Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Feria Agroganadera llega a 70.0000 visitas y 1,2 millones de cifra de negocio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/04/2013

El presidente de Confevap, Pablo Carrillo, resalta el éxito de iniciativas como la de la granja escuela, por la que han pasado 1.200 niños, y señala que “hay que pensar” en la próxima edición 

POZOBLANCO

Satisfacción en el consorcio de Confevap por el desarrollo de la Feria Agroganadera de Los Pedroches 2013, que ayer cerró sus puertas en Pozoblanco con un registro de 70.000 visitas y un volumen de negocio de 1.200.000 euros.
El presidente de la entidad organizadora y alcalde pozoalbense, Pablo Carrillo, calificó esta edición como “exitosa a todos los niveles” y también destacó que una de las grandes novedades de esta edición, la granja escuela, ha sido “todo un acierto” , ya que han sido más de 1.200 los niños y niñas que han pasado por este espacio para conocer de cerca el ganado de la comarca. En el acto de clausura, Carrillo Herrero anunció que “hay que pensar en la próxima edición”, pues es “una inversión que no se puede dejar de realizar”.

Para el alcalde de Pozoblanco, esta edición ha venido a demostrar que es una apuesta conveniente. Agradeció su asistencia a todos los que han pasado por esta feria y dijo que “vosotros sois los que hacéis posible que cada año se convierta en un referente a nivel andaluz y nacional y los que nos habéis asegurado que ha merecido hacer el esfuerzo por mantener en el calendario este encuentro del sector”.

En la clausura de ayer también se entregaron los premios de Confevap a José Reyes Gil y Ana Bravo Cañuelo como mejores ganaderos, a César Motor como mejor expositor y a la revista Ferias, Mercados y Mataderos como medio de comunicación. Emotivas fueron las palabras del ganadero premiado, Reyes Gil, quien describió la situación en la que se encuentra el campo; “el sector lácteo está en la UVI, el porcino también y así podría seguir; es hora de que las administraciones públicas nos echen una mano pues estamos en peligro de muerte”. No obstante, dejó la puerta abierta a que la situación cambie, ya que “los ganaderos tenemos la fe de que saldremos adelante pues para el Valle sería el final si el campo muere”.

El presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, felicitó a los ganaderos y empresas que han participado en la muestra, en la que se ha reducido el presupuesto; “con menos recursos hemos podido hacer lo mismo o más, lo hemos conseguido”, dijo. El vicepresidente de Confevap se mostró muy feliz con el desarrollo de la misma al “haberse sentado las bases con tantas ganas e ilusión por parte de todos”. En su opinión, la Feria “ha estado muy bien aprovechada con una media muy buena”. Delgado Vizcaíno pidió que se “saque el espíritu emprendedor que ha caracterizado a la gente de la zona y se dejan de lado las tristezas y lamentaciones”. Destacó que en la jornada del sábado se registró un lleno impresionante, al igual que en la mañana del domingo, a pesar de las bajas temperaturas. Subrayó que la feria la anima el público y reiteró en el acto de clausura que desde la comarca de Los Pedroches se ha sabido poner al mal tiempo buena cara, y muestra de ello ha sido el éxito de convocatoria de esta edición.

En cuanto a las subastas, el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco congregó a muchos ganaderos de vacuno interesados en adquirir las distintas razas de vacuno sacadas a subasta, siendo las hembras limusina las que tuvieron una puja al alza respecto al precio de salida. El director técnico de la Subasta Nacional de Pozoblanco, Vicente Pomares, valoró positivamente el desarrollo de la venta, en la que se compraron 41 de los 51 animales presentados, reconociendo en la puja de las hembras limusina una apuesta decidida por parte de los ganaderos de Los Pedroches por una raza que está en alza debido a los buenos precios de la carne.

El remate final de la subasta del ganado vacuno fue de 54.250 euros, en la que participaron las razas Limusín, Charolés, Parda de Montaña, Negra Andaluza y Retinta. En Retinta, los tres machos presentados a subasta quedaron desiertos al no ser una época buena para la monta, según explicaron desde la asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta, mientras que las cuatro hembras presentadas se vendieron al precio de arranque, logrando un valor total de 3.620 euros. La organización destacó la mejora del vacuno de carne por la creciente demanda por países emergentes está, provocando un cambio de actitud y mentalidad en los ganaderos de Los Pedroches que tienen un alto potencial con un ganado excelente y un manejo en extensivo en dehesa.

Noticia original: Diario El Dia de Cordoba

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: