Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La cárcel de Archidona, sin fecha

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 17/05/2013

Los vecinos están “decepcionados” porque sólo ha generado una sexta parte del empleo prometido

ARCHIDONA

Las obras de la cárcel provincial de Archidona están finalizadas pero sin fecha para su puesta en marcha. Ni se conoce un futuro próximo de apertura ni se le espera, así de claro se muestra el alcalde de esta localidad, Manuel Sánchez, quien explica que a pesar de que al Centro Penitenciario Málaga II sólo le queda contar con el equipamiento y el personal «no hay previsiones para su apertura».

El Gobierno central ha invertido más de 100 millones de euros de inversión en construir la que sería, de estar en marcha, una de las prisiones más modernas del país, con 1.160 celdas y cabida para unos 2.000 reclusos que se repartirían en un espacio de 110.000 metros cuadrados.
Las expectativas de este proyecto en el municipio archidonés, de más de 8.000 habitantes, comenzaron a romperse a los pocos meses de comenzar la ejecución del centro, después de que no se cumpliera con las expectativas de empleo planteadas en un principio. «Estamos muy decepcionados con el proyecto, de los 600 empleos que se podrían haber generado con la construcción, sólo se contrató a medio centenar de trabajadores locales», afirma el munícipe.
El descontento en el pueblo es generalizado, pero aún así saben que este centro supondría la llegada de mínimo unos 500 funcionarios que tendrían que desarrollar su día a día en la ciudad, por eso, reclaman su puesta en marcha. «Confiamos en que el Gobierno libere en 2014 la dotación presupuestaria necesaria para que el centro penitenciario disponga del personal», añade el regidor archidonés.
Sánchez recuerda que junto con la apertura de la cárcel se comprometió también la mejora del trazado de la carretera de acceso. «Ya hemos trasladado a la Consejería de Fomento que de inmediato se ponga en exposición pública el anteproyecto, que ya está redactado, y que se redacte el informe de impacto ambiental para definirlo y después establecer la cronología de inversiones», explica el regidor.
A todo ello se suma que para la puesta en marcha de este centro, la Dirección General de la Guardia Civil deberá realizar obras de ampliación y mejora en el Cuartel de la Guardia Civil con el objetivo de que pueda acoger la Unidad de Vigilancia Penitenciaria.
«Espero que tengan prevista la creación de esta inversión imprescindible para el funcionamiento de la cárcel», manifestó el munícipe.

Noticia original: Diario La Opinion de Malaga

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: