Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

X FERIA ANDALUZA DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 01/06/2013

Visibilizando, dinamizando e formando sobre la riqueza de variedades locales, tradicionales y campesinas en Andalucía 

SAN LUCAR DE BARRANEDA

La X Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) del 21 al 23 de junio de 2013 y estará organizada por la Red Andaluza de Semillas (RAS), La Borraja, Ecoherencia, Ecologistas en Acción Sanlúcar, La Reverde y Alimentacción.

Esta Feria es el encuentro anual y referente de personas y colectivos comprometidos con la agrobiodiversidad andaluza. Se trata de un encuentro abierto a colectivos, agricultores/as, hortelanos/as aficionados/as, técnicos/as y particulares interesados en la agrobiodiversidad.

El evento comprende la realización de talleres, visitas a huertas, exposición, intercambio y venta de semillas de variedades locales de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias, talleres infantiles, etc. Estas actividades están enfocadas tanto a los asistentes más veteranos como a la población local.

Características básicas
La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola es el encuentro anual de grupos de trabajo, asociaciones y colectivos comprometidos con las variedades locales de cultivo en la Comunidad Andaluza. Se trata de un encuentro abierto a agricultores, hortelanos aficionados, técnicos y particulares.

El evento comprende la realización de diferentes actividades como talleres, visitas a huertas, exposición de variedades locales de cultivo de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias y talleres infantiles, entre otras y conjugan los intereses de los asistentes más veteranos con los de la población local.

La Feria pretende igualmente crear un espacio donde los agricultores puedan intercambiar semillas de variedades locales de cultivo y compartir el conocimiento tradicional asociado a ellas, para su posterior valoración agronómica y participativa.

La Feria suele acoger unas Jornadas técnicas sobre semillas y recursos genéticos. Los temas a tratar son diversos: defensa del conocimiento campesino tradicional, agricultura ecológica como lugar privilegiado para la recuperación y conservación de variedades locales de cultivo, impacto de las normativas y políticas sobre la biodiversidad agrícola, mejora ecológica y participativa, desarrollo y mejora de variedades, etc.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Los objetivos de la Feria Andaluza de la Biodiversidad son: llegar al mayor número de agricultores que mantienen estas variedades en campo y a los que estarían dispuestos a cultivarlas, conocer experiencias de otros territorios que nos puedan servir como referente, fomentar el consumo de estas variedades, sensibilizar a la población y hacer llegar la convocatoria a Instituciones públicas y Grupos de acción local.

Además, se pretende alcanzar una serie de objetivos a largo plazo: recuperar la biodiversidad agraria en Andalucía, dotando a los agricultores de las variedades locales que soliciten, recuperar la tradición cultural y popular relacionada con la agricultura tradicional, fomentar el comercio a escala local intentando evitar al máximo la actuación de intermediarios en el mercado de semillas, etc.

Objetivos de la campaña de crowdfunding
El objetivo de la campaña de Crowfunding es financiar los gastos básicos de la X Feria Andaluza de la Biodiversidad que son fundamentalmente el desplazamiento y la manutención de los y las ponentes.

El programa provisional tiene la siguiente estructura:

Viernes 21 de junio de 2013

18.30-20.00 h. Visita a los navazos a pie. Salida de Sanlúcar.
20.00-21.00 h. Reunión de los diferentes grupos que están actuando en la provincia de Cádiz sobre agroecología y soberanía alimentaria.
21.00-22.00 h. Cena colectiva. Se anima a los grupos y personas participantes a que traigan un plato frío para compartir.
22.00-00.00 h. Improvisación teatral: diferentes grupos de teatro de Andalucía realizarán una improvisación de unos 10 minutos en torno a la biodiversidad cultivada.

Sábado 22 de junio de 2013

11.00-11.30 h. Inauguración de la Feria a cargo de las entidades organizadoras.
11.30-20.00 h. Exposición e intercambio de semillas.
11.30-20.00 h. Feria de productos ecológicos y artesanos.
11.30-12.30 h. Conferencia sobre el consumo y la biodiversidad cultivada.
11.30-12.30 h. Actividades con niños y niñas en torno a la biodiversidad cultivada.
12.30-14.00 h. Mesa redonda de experiencias que enlazan producción y consumo.
18.00-20.00 h. Taller: Plantas alimenticias no convencionales.
18.00-20.00 h. Taller: Fauna auxiliar.
20.00-20.30 h. Degustación de tomates.
20.30-22.00 h. Mesa Agricultores y agricultoras sabias sobre la viña.

Domingo 23 de junio de 2013

11.00-12.00 h. Conferencia sobre las características e importancia del navazo.
11.30-14.00 h. Exposición e intercambio de semillas.
12.00-13.30 h. Taller sobre producción local de semillas.
12.00-13.30 h. Taller sobre las variedades de viña.
13.30-14.30 h. Mesa redonda con huertos escolares que participan en la Campaña Estrénate con la Biodiversidad Cultivada.

El resto de recursos necesarios para la realización del proyecto correrá a cargo de las entidades organizadoras del evento y las entidades locales colaboradoras. Entre estos gastos están:
– Alojamiento, manutención y desplazamiento de las personas implicadas en la organización.
– Material fungible, mesas, sillas, infraestructura de sonido, ordenadores y proyectores.

Experiencia previa y equipo
La Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” desarrolla una gran cantidad de actuaciones por todos los rincones de la geografía andaluza. Entre ellas destacan las siguientes:

– Dar a conocer la riqueza del patrimonio genético agrícola andaluz a través de muestras y eventos abiertos a la sociedad y, de modo especial, a través de la Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola. En esta Feria, de carácter anual, se da a conocer nuestra gran diversidad en variedades locales de cultivo y se dedican espacios destinados al intercambio de semillas y de experiencias sobre el cultivo y uso de las variedades.

– Promover el libre intercambio de semillas entre agricultores y agricultoras a través de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales de cultivo.

– Fomentar y dar a conocer las cualidades de las variedades locales de cultivo con jornadas, degustaciones, talleres y estudios, así como la elaboración de fichas descriptivas y manuales sobre variedades locales de cultivo.

– Investigar, formar y transferir resultados sobre variedades locales de cultivo y semillas idóneas para la agricultura ecológica.

– Mantener el Centro de recursos en línea en nuestra página web.

– Incidir en las políticas de las administraciones públicas mediante la elaboración de informes, declaraciones y notas de prensa destinadas a promover políticas destinadas a devolver a los agricultores/as el derecho a sembrar e intercambiar sus semillas, a fomentar la biodiversidad agrícola y la conservación de nuestros recursos genéticos mediante prácticas agroecológicas de producción y a preservar nuestra alimentación libre de transgénicos.

– Trabajar con otras redes locales en el ámbito de las actividades y acciones planteadas por la Red Estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. Y también colaborar y establecer alianzas con organizaciones de ámbito andaluz para el desarrollo de actividades relacionadas con el fomento de la biodiversidad agrícola y la producción ecológica.

Estas actividades se realizan mediante los colaboradores y miembros de la Red Andaluza de Semillas así como por el equipo técnico que la coordina.

Noticia original: Diario Goteo.org

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: