Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Jaén acogerá el primer centro de aviones no tripulados ligeros

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/06/2013

Las instalaciones de Villacarrillo complementarán a las previstas en Moguer

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Antes de finales de año entrará en funcionamiento en Villacarrillo (Jaén) el primer centro dedicado íntegramente a la experimentación con tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros.

El proyecto, cuya tramitación se ha demorado varios años, cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros y se va a cofinanciar con fondos europeos del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. El objetivo es sumar estas instalaciones al actual eje industrial aeronáutico de Sevilla y Cádiz y al que se ubicará en Moguer (Huelva), destinado a ensayos con aviones no tripulados de grandes dimensiones.
El Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados Atlas es una instalación impulsada por la Junta de Andalucía, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) y de la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA). El centro contará con dos pistas de vuelo, un centro de control, la sala de comunicaciones y despachos; y varios hangares para talleres.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que visitó ayer las obras junto al presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, subrayó que esta actividad es “una de las ramas con mayor proyección de futuro”.
Los centros de Villacarrillo y el onubense de Moguer, según indicó Ávila, supondrán la creación de nuevas oportunidades para la industria auxiliar aeronáutica y la atracción de inversiones, además de un respaldo a la labor investigadora que vienen desarrollando centros tecnológicos andaluces ligados al sector aeronáutico. Un sector, agregó el consejero, que ha registrado en la última década un crecimiento mantenido, multiplicando por tres el empleo, por cuatro la facturación y por cinco las exportaciones. “Andalucía en uno de los principales polos aeronáuticos de Europa”, aseguró.
Ubicado junto al paraje de Herrera, en medio de la comarca jiennense con mayor densidad de olivos, el centro Atlas ofrecerá un alto nivel tecnológico del equipamiento para mando y control de vuelos, una ubicación idónea por su meteorología y orografía y la disposición de un espacio aéreo de 1.000 kilómetros cuadrados, que ya están reservados, según destacó Antonio Ávila.
Los UAS o aviones no tripulados son naves manejadas por control remoto o sin intervención humana que ofrecen ventajas como evitar poner en riesgo que suponen los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o meteorología adversa. El centro jugará un papel importante en la validación de nuevas tecnologías especialmente aplicables a operaciones civiles, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

Noticia original: Diario El Pais Andalucia

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: