Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La animación andaluza toma las armas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/08/2013

Antonio Banderas avala la nueva apuesta de animación del cine español, ‘Justin y la espada del valor’, que ya tiene fecha de estreno en 30 países 

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La historia es increíble. Unos jóvenes a la conquista del mundo desde su pequeño fortín.

No, no es el argumento de la última película de Hollywood, sino la historia de los fundadores del estudio de animación andaluz Kandor Graphics, tres socios aficionados a los ordenadores y la animación que, comandados por el cineasta Manuel Sicilia, fantaseaban con ver una película con su firma en las carteleras de todo el mundo. Han pasado dos décadas de aquello, pero su sueño se ha hecho realidad. En apenas un mes, el filme ‘Justin y la espada del valor’ inundará todos los cines de España de la mano de la multinacional Sony que hace dos años, cuando la cinta todavía era una promesa, se apresuró a hacerse con los derechos de un filme que apunta a taquillazo internacional. Y es que la cinta está prevendida en más de 140 países y ya tiene fecha de estreno en toda Europa, Brasil y numerosos países asiáticos. «Podemos decir que lo hemos conseguido», sentencia el propio Sicilia.
La película narra la historia de un joven delgaducho y aspirante a caballero que, en contra de la opinión de su padre que quiere que sea abogado, abandona su reino para buscar la espada que perteneció a su abuelo. «Como Justin, nosotros también nos empeñamos en algo bastante difícil y recorrimos un camino que fue bastante duro», afirma Manuel Sicilia, que ve esta cinta de animación 3D como una metáfora del propio Kandor Graphics: un pequeño estudio que desde Andalucía no solo ha conseguido producir una cinta de dibujitos sino, el más difícil todavía, estrenar la película a nivel internacional. En España asaltará los cines el 20 de septiembre.

Banderas y su tocayo
Espíritu emprendedor, mucho empeño y miles de horas ante el ordenador han sido necesarios para asestar este espadazo a la cartelera, aunque en el camino también se les apareció la Virgen. Bueno, en este caso fue más bien un santo de su devoción: San Antonio. «Cuando Banderas apareció ya teníamos muy avanzada nuestro anterior largometraje, ‘El lince perdido’, pero nos ayudó mucho. Antonio aportó su experiencia y ha demostrado ser una de las grandes voces de la animación con ‘El Gato con Botas’. Ha sido un sello de garantía para nuestro salto internacional», explica Sicilia que aclara que el actor y director malagueño «no ha puesto el nombre», sino que «se ha implicado en la producción y ha estado muy encima en todas las fases, desde el guión al montaje».
A esa labor como productor se une además el protagonismo de Banderas al encarnar a su tocayo Sir Antoine. «Su papel es el contrapunto de Justin, un tipo delgaducho que tiene un héroe dentro, mientras que el personaje de Antonio es todo lo contrario, un tipo grande con una gran armadura, pero al que le gusta vivir la vida y esforzarse lo menos posible», señala el director de esta cinta de animación, cuya versión original se ha rodado en inglés con un conocido elenco de actores británicos y estadounidenses: los jóvenes Freddie Highmore (‘Charlie y la fábrica de chocolate’) y Saoirse Ronan (‘The Host’) encarnan a los protagonistas Justin y Talía; el carismático Mark Strong da vida al villano Heraclio y el coro de personajes se completa con Charles Dance, Olivia Williams, Julie Walters, Alfred Molina, James Cosmo y Rupert Everett.
Un elenco internacional que da idea del salto de calidad de esta nueva producción con respecto al anterior largometraje de Kandor Graphics, ‘El lince perdido’ (2009). Un filme que, además de un Goya, les sirvió de «pista de pruebas» para que estos granadinos se dieran cuenta de que para distribuir su película en las carteleras de todo el mundo «el filme tenía que tener una factura impecable y en eso sí que se observa una gran diferencia del ‘Lince’ a ‘Justin’», destaca Sicilia que ha dispuesto de un holgado presupuesto de 22 millones de euros para la producción de un filme que ha tardado cuatro años en concluirse y en la que han participado hasta 180 personas, entre animadores, informáticos y personal técnico.

Delgaducho pero peleón
No obstante, eso del presupuesto ‘holgado’ es según se mire. Indudablemente, veintitantos millones es mucho dinero, sobre todo en este momento de depresión económica en el que la mayor parte de las producciones se financian con uno o dos millones a lo sumo. Pero la animación -y más con ambiciones internacionales- exige de mayores inversiones para competir con los productos de Disney, Pixar o Dreamworks. Sin ir más lejos, ‘Justin’ se batirá en la cartelera con la nueva cinta de dibujitos de los creadores de la saga ‘La edad de Hielo’ (‘Ice Age’), ‘Epic. El mundo secreto’, que ha contado con 75 millones de euros para su producción -el triple de lo que ha dispuesto la cinta andaluza-.
Pero esa diferencia no asusta ni al delgaducho Justin ni a su creador. «Si ves las imágenes no hay diferencias y visualmente la película puede competir hasta en el mercado norteamericano», señala con rotundidad Manuel Sicilia que también firma el guión junto a Matthew Jacobs, que fue responsable del libreto del filme de Disney ‘El emperador y sus locuras’ (2000) y de la serie de los 90 ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’. Precisamente, Sicilia reconoce su debilidad por la cinta de Spielberg ‘En busca del arca perdida’ y todo el cine de aventuras de los 80 que «ofrecía más entretenimiento y un tono más amable e interesante que el cine de acción actual». Ese cine vintage y divertido también está presente en ‘Justin’ ya que el director ha introducido numerosos guiños a ‘Superman’, ‘Los Goonies’, ‘Los inmortales’, ‘Cocodrilo Dundee’, ‘Top Secret’ y, por supuesto, el arqueólogo Jones.
De hecho, Sicilia confiesa que estaría encantado con seguir los pasos de otro reciente filme español de animación que remitía a aquel personaje, ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), que triunfó en la taquilla nacional con 18 millones de euros. «Me siento orgulloso -reconoce- de saber que esa película recaudó el pasado año más que las cintas norteamericanas de Dreamworks o Pixar. Esa es nuestra línea». Un cine para jóvenes, pero que también seducirá a esos otros niños de los 80 que ahora acuden al cine con sus hijos.

Noticia Original: Diario Sur

Sorry, the comment form is closed at this time.