Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Investigan si De la Borbolla incurrió en un delito de asesoramiento ilegal

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/12/2013

Se investiga presuntas irregularidades en la modificación del PGOU de Ronda relativa al antiguo recinto ferial

ANDALUCIA/INTERNACIONAL
El juzgado que instruye el caso ‘Acinipo’ sobre una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Ronda investiga si el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla incurrió en un presunto delito de asesoramiento ilegal.

Según se desprende de la última parte del procedimiento cuyo sumario se ha levantado, a la que ha tenido acceso Efe, De la Borbolla pudo incurrir en un delito de asesoramiento ilegal en la tramitación de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En la documentación –un centenar de folios– se apunta que la jueza instructora, Judith Sáiz, del Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda, investiga presuntas irregularidades relacionadas con la modificación del PGOU de Ronda relativa al antiguo recinto ferial.
También indaga sobre la participación del expresidente de la Junta y su relación con el Consejo Consultivo de Andalucía como consejero permanente entre los años 2005 y 2011.
Se intenta determinar si De la Borbolla cobró por asesorar a algunos de los imputados en su doble condición de abogado y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía, por si pudiera haber incurrido en la incompatibilidad de una actividad privada con su cargo público.
La Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional apunta a la existencia de una factura al Grupo Eroski por valor de 226.560 euros en cuyo concepto figura “Asesoramiento y coordinación jurídica en el proceso de modificación puntual del PGOU de Ronda”, según consta en el sumario.
Sobre esta cuestión, se señala que “de confirmarse el efectivo pago del asesoramiento realizado y que tal hecho presente indicios considerados suficientes, podrían imputarse actos contrarios a los deberes inherentes del ejercicio de su cargo, constituyendo nuevos indicios de un presunto delito de cohecho”.
Además se da cuenta de la existencia de otra factura por un importe cercano a los 120.000 euros, que se encontró en el registro policial practicado en la sede de Grupo Ruiz Jurado con un concepto “muy cercano al contemplado en la factura que Borbolla Abogados le remite a Cecosa Hipermercados SL (Grupo Eroski)”.
El Consejo Consultivo de Andalucía aseguró el pasado septiembre en un comunicado que Rodríguez de la Borbolla no ha pertenecido nunca a la Comisión Permanente y que, por tanto, no tuvo información ni participó en la toma de decisiones sobre la modificación del PGOU de Ronda.
El secreto de sumario del caso “Acinipo” se ha levantado después de que la Audiencia de Málaga haya admitido el recurso interpuesto por el exconcejal del Ayuntamiento de Ronda Rafael Lara.

Noticia Original: Diario La Opinion de Malaga

Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: