Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Cargan con violencia contra los presuntos autores de los oleada de robos en Estepa

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/07/2014

Tras reunirse para protestar por la inseguridad se han dirigido a la casa de un clan conocido como «Los Chorizos», a la que han prendido fuego

ANDALUCIA/ ESTEPA-INTERNACIONAL

La Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia en la localidad sevillana de Estepa, donde se ha celebrado una concentración no autorizada en la que han participado entre 300 y 400 vecinos, y que se ha saldado con unas seis viviendas dañadas, por actos vandálicos y por fuego.
Ninguna persona ha resultado herida en el transcurso de las protestas.
Según han informado a Europa Press fuentes del 112 y de la Benemérita, ha sido sobre las 13,15 horas de este sábado cuando la referida manifestación ha partido de la calle Federico García Lorca del municipio, calle en la que una vivienda «ha sido prendida».
Las protestas vendrían fundamentadas por los constantes robos que últimamente sufren los vecinos del municipio, «que los mantiene enfrentados a dos familias que a su vez están enemistadas entre ellas».
Así las cosas, un total de seis viviendas del municipio han resultado dañadas en diversos puntos de la localidad.
Entretanto, hasta el lugar se han desplazado agentes de la Policía Local, bomberos de la Diputación de Sevilla, efectivos sanitarios del 061 y la Guardia Civil, que permanecen en el lugar con entre diez y 12 patrullas como medida preventiva.
Por otro lado, según ha podido saber Europa Press, cuatro de los moradores de las viviendas que han resultado dañadas por fuego y actos vandálicos, tienen diferentes antecedentes policiales.

Oleada de atracos
La mayoría de los atracos tienen lugar por la noche en tiendas, bares y pequeñas empresas, pero la alarma vecinal ha crecido después de que se haya cometido asaltos aviviendas particulares y robos en vehículosaparcados en la calle. Además, en la zona monumental del Cerro de San Cristóbal han robado todo el cableado de las instalaciones eléctricas que dan energía a los principales monumentos de esa zona y al propio convento de las monjas Clarisas.
Ante esta avalancha de hechos delictivos, el Ayuntamiento de Estepa celebró ayer viernes una reunión de urgencia de la Junta Local de Seguridad, en la que participaron el alcalde de la localidad, la Policía Local, la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Entre las medidas que plantearon figura el refuerzo de la presencia de la Policía Local y Guardia Civil en la zona. En concreto, hay doce patrullas de la Guardia Civil que vigila permanentemente diferentes puntos de la localidad.
La situación no se limita a Estepa, sino que en localidades de la comarca como en Herrera, Aguadulce o Lora de Estepa también se constata un aumento de robos.
El Ayuntamiento pide «calma»
El Ayuntamiento de la localidad sevillana ha pedido calma tras las protestas de la jornada de este sábado. En un comunicado, el Consistorio ha explicado que en torno a la rotonda de la Mantecadera, en la avenida de Andalucía de Estepa y sobre las 12,00 horas, un grupo que superaba las 300 personas se congregaban «para manifestar su malestar por la oleada de robos que las viviendas y comercios de Estepa han sufrido en los últimos meses».
Así, la Guardia Civil, «ante la posibilidad de que en la manifestación se diese algún brote violento», desplazó dos coches patrullas con agentes que, «sin intención alguna de disolver el grupo, quería informar a los manifestantes de la no existencia de autorización para la convocatoria».
De esta manera, algunas personas del grupo decidieron acudir a las viviendas donde residen los supuestos autores de los robos ocurridos en las últimas semanas y «allí se han producido actos violentos que han finalizado con el asalto, sustracción de enseres de valor del interior de las viviendas y finalmente algunas de ellas han sido incendiadas».
Según indica el Ayuntamiento de Estepa, las viviendas asaltadas y prendidas han sido las localizadas en las calles Antonio Machado, número 2, y Federico García Lorca número 21, ambas en la conocida barriada de Los Poetas. Otras viviendas asaltadas son las ubicadas en las calles Badolatosa, Hornillos, Cuesta y Dehesa.
Todas las viviendas estaban vacías en el momento del asalto, por lo que no hay que lamentar daños personales ni enfrentamientos entre los manifestantes y la familia a la que supuestamente pertenecen los autores de los actos delictivos que «han ocasionado la ira de la población estepeña».
Entretanto, la Policía Local ha precintado todas las viviendas donde se han producido asaltos.
El Ayuntamiento de Estepa pide calma a la población y «confianza en la justicia» para evitar que estos actos violentos ocurran en las calles de una ciudad que «nunca ha sido protagonista de actos de este tipo».

Noticia original: Diario El Mundo Andalucia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: