Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un montillano en ‘Science’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/07/2014

Jiménez Espejo vuelve a publicar en la revista científica más relevante

ANDALUCIA/MONTILLA-INTERNACIONAL

El científico montillano ha participado en una expedición que ha desvelado el modo en que cambiaron las corrientes marinas en el Golfo de Cádiz

La revista Science viene a ser, para cualquier científico que se precie, algo así como la Biblia contemporánea del conocimiento universal. La publicación que edita la Asociación estadounidense para el avance de la Ciencia –y que fue puesta en marcha en 1880 con el patrocinio de Edison y Graham Bell– se hace eco de los más novedosos hallazgos de investigación, debidamente acreditados por los mayores expertos en ciencias y tecnología.
Publicar en Science no es nada fácil. De hecho, es uno de los grandes anhelos que comparten miles de científicos de todo el mundo y que pocos consiguen. Sin embargo, Francisco José Jiménez Espejo ha vuelto a lograrlo. El montillano ha participado en una expedición formada por 35 investigadores de 14 nacionalidades que ha logrado desvelar el modo en que cambiaron las corrientes marinas en el Golfo de Cádiz, entre el cabo de San Vicente y el Estrecho. Y Science se hizo eco de este importante hallazgo el viernes.
Los trabajos, que se desarrollaron a bordo del buque oceanográfico Joides Resolution , permitieron recuperar 5 kilómetros de muestras de sedimentos del sustrato oceánico en esta zona situada frente a la costa suroccidental de la península Ibérica y que, pese a su proximidad con Europa, hasta el momento no se había perforado con técnicas de estas características.
«Además de encontrar nuevas evidencias de una pulsación tectónica profunda en la zona, recuperamos una secuencia climática continua y resolutiva, así como nuevas aportaciones relacionadas con la exploración de hidrocarburos y gas que podrían influir decisivamente en la explotación de la región», detalla Francisco José Jiménez, quien hace hincapié en que este trabajo ha permitido culminar la más completa reconstrucción de las corrientes del Estrecho.
«Se trata de uno de los corredores marinos más importantes del océano Atlántico, que se reabrió hace algo menos de seis millones de años, tras haber permanecido inactiva la comunicación Atlántico-Mediterráneo por varios cientos de milenios», explica el científico montillano.
Especialista en Geoquímica, Francisco José Jiménez trabaja en la actualidad en el departamento de Biogeoquímica de la Agencia Japonesa para las Ciencias y Tecnologías Marinas y Terrestres. Autor de casi una treintena de artículos publicados en revistas como Nature , Science o Plos One , este investigador de 37 años ha participado en casi una decena de campañas de exploración marina, además de haber realizado estancias en centros como la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, o la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza.
Pero Jiménez siempre reserva algo de tiempo para colaborar con el Museo Histórico de Montilla. «Ahí se hace una labor continua y callada por el estudio y la preservación del patrimonio local, gracias a la Asociación de Arqueología Agrópolis», apunta.

Noticia original: Diario Diario de Cordoba

Deja un comentario