Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El PSOE insta al Gobierno a cumplir la sentencia para el cambio de la DO Jabugo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/10/2014

El Tribunal Superior estima el recurso del Ayuntamiento contra la negativa del ministerio a cambiar el nombre

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El objetivo es comercializar el jamón con ese distintivo en Navidad

El pleno que la Diputación Provincial de Huelva celebra hoy debate una moción del PSOE en la que solicita al Gobierno central que cumpla la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la que se reconoce la modificación del nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por el de DO Jabugo. El portavoz del equipo de gobierno de Diputación de Huelva, José Martín, José Martín destacó que el objetivo de los empresarios es que el nuevo etiquetado se pueda poner en marcha de cara a esta Navidad, periodo máximo de ventas.

El TSJM ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Jabugo contra la resolución por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se negaba el cambio de nombre de la Denominación de Origen.

Con esta sentencia se anulan las dos resoluciones administrativas referidas a la denegación por parte del Ministerio, de la petición llevada a cabo por el Consejo Regulador de la DO Jamón de Huelva y respaldada por empresas ganaderas y elaboradoras, entidades e instituciones.

El sector del cerdo considera que esta aprobación en el cambio del nombre, “permitirá el doble objetivo de la protección en la UE del patrimonio gastronómico que representa el término Jabugo y de la promoción del mismo bajo el pliego de condiciones de una Denominación de Origen, ya que el citado término estaba siendo utilizado indiscriminadamente por cualquiera, en cualquier parte del mundo y acompañando a cualquier tipo de jamón.

Solo queda que se produzca el cambio de nombre que deberá tramitarse ante la Comisión Europea. Para los ganaderos e industriales del sector éste debe ser lo más urgente posible con vistas a ser usado la próxima campaña navideña, momento clave para el sector del cerdo ibérico.

El PSOE llevará al pleno otras dos mociones. Una, en rechazo a la resolución del Gobierno central que establece el cierre precautorio de la pesca de la sardina “de la que dependen muchas familias onubenses”, y otra, conjunta con IU, para que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 incluyan partidas para infraestructuras ferroviarias que ya estaban en los de 2014 y que no han sido ejecutadas, circunstancia que sigue condicionando el déficit en infraestructuras que arrastra la provincia y que disminuye las posibilidades de desarrollo de Huelva. En concreto dos partidas para la línea Huelva-Zafra y la línea Huelva-Sevilla.

Otra de las mociones socialistas insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a modificar las bases de la convocatoria de ayudas económicas del Plan Nacional sobre Droga, rebajando el número de habitantes por municipios exigidos para poder concurrir y abrir la puerta a corporaciones locales como las mancomunidades, comarcas y diputaciones. Para Martín “no tiene lógica que la única beneficiaria de estas ayudas sea la capital, ya que la prevención de drogodependencias es un asunto que afecta a toda la población”, añadiendo que la Diputación es la institución que más está haciendo en la provincia en materia de prevención, contando con el Servicio de Drogodependencias y Adicciones, premiado a nivel nacional en varias ocasiones.

El PSOE lleva al pleno igualmente una moción sobre la ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Villarrasa para la cesión del terreno de la Planta de Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos hasta 2037, y una modificación de crédito de 800.000 euros, de los que 460.000 se destinarán a la reparación de caminos dañados por los temporales; 145.000 a la mejora de las vías públicas y 30.000 al convenio firmado con la Asociación de Familiares enfermos de Alzheimer.

Noticia original: Diario Huelva Informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: