Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El porcino y el caprino salvan la crisis y abanderan el sector ganadero malagueño

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 02/11/2014

La producción ganadera en la provincia asciende a unos 170 millones al año, a pesar del cierre de explotaciones

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La ganadería es la hermana pequeña del campo malagueño, y ello a pesar de contar con producciones de gran importancia económica y de enorme potencial gastronómico, como es el caso del cabrito de raza malagueña, cada vez más valorado a nivel tanto provincial como nacional.

El por qué aparece siempre la ganadería en un segundo plano obedece a que apenas representa un 20% de la producción final agraria. De los 860 millones que alcanzó en 2012, según la Junta, sólo 170 proceden de la producción animal.
A nivel provincial los dos principales sectores ganaderos son el porcino de capa blanca y el caprino, con una producción final que supera los 130 millones de euros. El primero, tiene la suerte de contar en Málaga con dos de las principales industrias cárnicas españolas, Famadesa y Faccsa. Entre las dos puede sacrificar casi tres millones de cerdos al año (25.000 cada una por semana). Sin embargo, apenas una quinta parte se produce en la provincia.
Según el veterinario y técnico de Asaja Málaga,Carlos Carreira, la producción de lechones en la provincia ronda las 500.000 cabezas al año. La mayoría de las granjas funcionan a través del sistema integrado y destinan su producción a la industria cárnica. «La presencia en Málaga de Famadesa yFaccsa ha permitido al sector superar relativamente bien la crisis económica, aunque el veto ruso que sufre la industria desde 2013 ha colocado al sector porcino en una situación más complicada. Pese a todo es un sector competitivo», asegura Carreira. Según Asaja, el porcino blanco cerró 2013 con una facturación superior a los 55 millones de euros.

 
Aunque la crisis económica y los bajos precio de la leche se han llevado a casi un 30% de las explotaciones de caprino de la provincia -actualmente existen sólo unas 1.500-, el sector atraviesa en la actualidad por su momento más dulce. La razón es el incremento de la cotización de la leche de cabra, que este año ha alcanzado su máximo histórico al situarse en torno a los 90 céntimos de euros el litro. Asimismo, ha influido notablemente el prestigio que está alcanzando la carne de cabrito en la gastronomía, sobre todo fuera de la provincia y cada vez más también en Málaga, según el responsable de los sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez.
Con una cabaña de unas 300.000 cabezas, Málaga produce en torno a los 80 millones de litros de leche de cabra y destina al mercado de carne en torno a unos 2.000.000 kilos al año. Ambas actividades pueden sumar un volumen de negocio de unos 80 millones de euros.
Sin embargo, Rodríguez considera que los ganaderos y las administraciones públicas deben apostar por fortalecer aún más el sector caprino potenciando la creación de pequeñas queserías artesanales que elaboren productos de calidad para conseguir así que el valor añadido se quede en la provincia. Actualmente, la producción de leche se vende en su mayoría a las grandes industrias lácteas que la destinan a la producción de quesos mezcla o a la exportación.
Otros sectores ganaderos considerados hoy menores son el avícola, que en 2013 facturó algo más de 10 millones de euros, seguido del vacuno de carne, con cerca de seis millones y el vacuno de leche, con unos 2,2 millones. Según Carreira, el vacuno de leche está atravesando por un gran declive, como lo demuestra el hecho de que hayan desparecido de casi todo los pueblos de Málaga las vaquerías. «Además el sector se enfrenta a un cambio radical, aún cuando a principios de 2015 desaparecerán las cuotas de producción leche», vaticina .
En cuanto al porcino ibérico, la mayoría se han reconvertido al porcino blanco, debido a la bajada de precios., por lo la única zona que queda en Málaga de producción cerdos ibéricos de bellota se concentra en la Serranía de Ronda.
El ovino, que cuenta con una cabaña de unas 128.000 cabezas, factura en la provincia unos cinco millones de euros.
Noticia original: Diario SUR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: