Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Antonio Jesús Ruiz (PA): ‘Nuestra iniciativa parlamentaria sobre renta social básica representa a un millón de andaluces’

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 08/11/2014

El PA continúa con la presentación de su ILM para la puesta en marcha de la renta social básica en Andalucía, por la falta de desarrollo del Estatuto y el incumplimiento del Pacto de Gobierno de PSOE-IU.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Tras conseguir el apoyo de 25 ayuntamientos que exige la ley, y que representan a alrededor de un millón de andaluces, los andalucistas registrarán su texto en el Parlamento andaluz el próximo jueves 13 de noviembre.

Antes, celebrarán una concentración frente al Parlamento el mismo día que se debaten los presupuestos.

El Partido Andalucista sigue adelante con el proceso para presentar ante el Parlamento la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) andalucista para la implantación en Andalucía de la renta social básica que prevé el artículo 23.2 del Estatuto andaluz. Los andalucistas ya han conseguido el apoyo de la mayoría absoluta de 25 plenos municipales, que representan a cerca de 1 millón de andaluces. El Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz, registrará la propuesta en sede parlamentaria el próximo jueves día 13 de noviembre, coincidiendo la fecha, con la sesión plenaria en la que se debatirán los Presupuestos andaluces para 2015.

La Ley andaluza de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, prevé la posibilidad de que los consistorios andaluces puedan ser un canal de participación para la ciudadanía que facilite el acceso de iniciativas al escaño 110 del Parlamento de Andalucía. Así, además de la iniciativa ciudadana a través de la recogida de firmas, la ley contempla la posibilidad de que una iniciativa llegue a la mesa del Parlamento a través del apoyo de algunos ayuntamientos, que de por sí representan democráticamente a los vecinos de su municipio. Según el artículo 6 de dicha ley, la iniciativa de los ayuntamientos se ejercerá presentando una proposición de ley a la Mesa del Parlamento, suscrita por un acuerdo adoptado por mayoría absoluta de los plenos de 25 ayuntamientos, o de 10 en el caso de que representen a un total de 40.000 electores. Los andalucistas cuentan con el apoyo exigido en ambos casos, ya que han logrado el apoyo de 25 consistorios que representan a casi 1 millón de ciudadanos andaluces.

De este modo, los andalucistas podrán defender la iniciativa andalucista sobre la renta social básica desde el escaño 110 del Parlamento andaluz ante los grupos parlamentarios, lo que supondrá la vuelta de un andalucista a la tribuna del Hospital de las Cinco Llagas. “Nuestra vocación es ser útiles a los andaluces, y estamos convencidos de que con más de dos millones de andaluces sufriendo procesos de exclusión social, la renta social básica es la única herramienta que puede aliviar nuestras tristes cifras” ha manifestado Ruiz.

Sobre las posibilidades que tiene la propuesta de ley que presentan los andalucistas de prosperar en Pleno parlamentario, el candidato andalucista ha recordado que “los tres partidos con representación parlamentaria han apoyado nuestra iniciativa en la mayoría de plenos municipales. Teniendo en cuenta que los socios del Gobierno andaluz incluyeron la iniciativa en su pacto, por lo que, tienen muy complicado explicarles a sus votantes que ahora la van votar en contra”.

Los andalucistas han apostado fuerte por la renta social básica, a pesar de estar incluida en el pacto del gobierno andaluz y de haber organizaciones sociales que la llevan reclamando también desde el principio. “Todo eso es humo mientras el ejecutivo andaluz no mueva un dedo para comenzar el proceso que nos lleve a la aprobación de una ley de renta social básica. Nuestra propuesta, además, se diferencia de lo que venimos escuchando en que nuestra renta básica estaría vinculada a la inserción de los beneficiarios en un plan de empleo con el objetivo de mejorar sus perspectivas laborales. Aún sin estar en el Parlamento, eso no impide al PA hacer política e ir hasta el final con las causas que creemos justas. Somos una fuerza determinante en la política municipal andaluza, y creemos que los Ayuntamientos también deben ser protagonistas en los grandes temas andaluces. Nuestra fuerza municipal, con 469 concejales, el escaño 110 y la ley andaluza de iniciativas legislativas populares y de los ayuntamientos nos permite llevar la renta básica al debate parlamentario, ante la inacción del resto, y llegaremos hasta el final” concluye Ruiz.

Noticia original: Diario andaluciapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: