Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Alaya imputa a los dos últimos alcaldes del PSOE en Algeciras por adjudicaciones a Fitonovo

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/11/2014

El próximo lunes, la titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar en calidad de imputados a los dos últimos alcaldes del PSOE en Algeciras (Cádiz): Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull.

ANDALUCIA/ALGECIRAS- INTERNACIONAL

Según han informado fuentes de la investigación, Alaya los ha imputado por su presunta relación con la empresa sevillana Fitonovo, en el eje de la operación Enredadera que el martes de la pasada semana precipitó la detención de 32 personas y la imputación de otras 30 en una macrooperación judicial dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La imputación de estos dos exalcaldes del PSOE (Tomás Herrera lo fue desde 2005 hasta 2010, y Diego Sánchez Rull desde 2010 hasta 2011) se produce por la adjudicación a Fitonovo y a la firma Body Factory de la construcción de un complejo polideportivo en la zona de El Calvario de Algeciras. Uno de los dueños de Fitonovo habría implicado en sus declaraciones directamente a estos dos alcaldes, que están imputados y que no fueron detenidos en la operación Enredadera de la pasada semana. Este empresario, José Antonio González Baró, habría declarado que repartió dádivas entre cargos políticos a cambio de la construcción del polideportivo y de un aparcamiento.
La adjudicación de este polideportivo siempre ha levantado las sospechas de los investigadores. De hecho, esta semana la jueza sevillana ha llamado a declarar e imputado a dos técnicos del Ayuntamiento de Algeciras por esta contratación supuestamente irregular. Alaya llegó a acusar a estos técnicos de haber cobrado ‘mordidas’ superiores a los 200.000 euros. La pasada semana declararon ante Alaya otros dos funcionarios municipales, uno del Patronato de Deportes, que también han quedado imputados. Por tanto, el número total de imputados en Algeciras por la trama Enredadera es de seis personas: los dos exalcaldes y cuatro funcionarios.
Los dos exalcaldes del PSOE en Algeciras no son los únicos políticos imputados en la causa. A la detención del teniente de alcalde de La Carolina (Jaén), Cristóbal Pérez Martínez (PP), y la del portavoz de Coalición Canaria en Lanzarote se suma la imputación de los dos últimos portavoces de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García (actual portavoz), que comparecieron ayer en el despacho de Alaya, donde se negaron a declarar. Antes, también fue citado otro exconcejal del PSOE, Manuel Gómez Lobo, que ejercía las responsabilidades de Vía Pública en el anterior mandato municipal, donde hubo un pacto de gobierno entre el PSOE e IU.
Según fuentes de la investigación, estos tres cargos políticos están imputados en la trama Enredadera por la sospechosa adjudicación de campos de césped artificial en Sevilla capital. Estas obras habrían sido ejecutadas por la empresa Fitonovo, y la jueza Alaya quiere saber si a cambio de las concesiones pública se pagaron sobornos para lograrlo.

Noticia original: Diario andalucesdiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: