Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Andalucía, la comunidad que acoge a más presos de ETA

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/11/2014

117 presos fieles a la ortodoxia de la banda están repartidos por las diez cárceles andaluzas

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La estrategia penitenciaria de los distintos gobiernos de España ha consistido tradicionalmente en alejar lo más posible del País Vasco y de Navarra a los etarras más radicales.

Eso ha provocado que ahora mismo en torno a uno de cada tres terroristas fieles a las directrices de la banda esté interno en cárceles de Andalucía.

Después de dejar de enviar a pistoleros de ETA a la prisión canaria del Salto del Negro, las cárceles españolas más alejadas de los municipios de origen de los terroristas son las de Andalucía: la más cercana al País Vasco y Navarra, la de Jaén, está a 780 kilómetros, y la de Algeciras a unos 1.100 kilómetros.
Instituciones Penitenciarias suele internar a los presos más radicales de ETA, incluso a los que se opusieron al anuncio del “cese definitivo de la actividad armada”, en prisiones como las tres de Puerto. Por ejemplo, en Puerto III cumple prisión provisional la abogada Arantza Zulueta, que coordinaba el “frente de cárceles” y que está considerada una de las dirigentes más radicales de la banda criminal.
Hasta 16 etarras en una cárcel
El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a un gráfico que la “distribución” de los etarras que cumplen condena en prisiones de España, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, elaborado por la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.
En total, son 117 los etarras que se encuentran internados en centros penitenciarios de Andalucía, lo que supone que prácticamente uno de cada tres presos de ETA en España (hay más de 360) está internado en esta comunidad autónoma. Por tanto, Andalucía es la región de España con mayor número de presos en sus cárceles.
Hay que precisar que Etxerat sólo cuenta como “presos políticos vascos” a los terroristas que continúan acatando las directrices de la dirección de la banda y del Colectivo de Presos Políticos Vascos (el EPPK). Los que se han desmarcado de la línea oficial no se incluyen, si bien la mayoría de estos “disidentes” han sido acercados a prisiones del País Vasco o de zonas próximas, como Zuera (Zaragoza) o Villabona (Asturias).
La concentración de presos de ETA en estas cárceles es bastante notable: sólo en la prisión de Puerto III (en El Puerto de Santamaría, Cádiz) hay 16 etarras, como la citada Arantza Zulueta, el portavoz del colectivo de presos Xabier Alegría (ex dirigente de Ekin) y el hermano de Henri Parot, Unai.
En Granada y Huelva se encuentran internados 15 presos de ETA, mientras que en Algeciras y Puerto I hay 14, algunos tan destacados como el etarra que trató de matar al rey Juan Carlos en Mallorca con un rifle y Unai Fano, negociador con el Gobierno de Zapatero durante la tregua de 2006.
12 etarras cumplen condena en Córdoba, mientras que en Sevilla y en Jaén hay 11 terroristas en cada una, y en Almería 9.

Mapa-ETA-repartidos-carceles-Etxerat_

Noticia original: Diario elconfidencialautonomico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: