Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Llamazares denuncia que la ley que reconocerá la nacionalidad a los sefardíes no se amplíe a “saharauis, moriscos y nietos de emigrantes españoles” nacidos fuera

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 22/11/2014

El portavoz de Justicia de IU, ICV-EUiA, CHA asegura que su grupo “no tiene dobles raseros”

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Acusa al Ejecutivo del PP de tener una memoria “parcial” por reparar una injusticia cometida “hace cinco siglos” y no otras de “hace sólo unas décadas”.

Aseguró al respecto que su grupo “no tiene dobles raseros” y acusó al Ejecutivo de tener una memoria “parcial”, por reparar una injusticia cometida “hace cinco siglos” y no otras cometidas “hace sólo unas décadas”, en referencia al caso de los judíos sefardíes y el de los saharauis, respectivamente.
Llamazares defendió en el Pleno la enmienda a la totalidad de su grupo al ‘Proyecto de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España’, pese a haber anunciado también hace días que respaldarían el texto original pese a sus limitaciones con vistas a mejorarlo en la tramitación posterior. Tras el debate y antes de procederse a la votación anunció la retirada de la enmienda para propiciar el diálogo en la fase de enmiendas parciales en las próximas semanas.
Pese a este gesto –que también hizo el Grupo Mixto con una iniciativa similar-, el Partido Popular no cedió en su posicionamiento y rechazó también la propuesta de IU, ICV-EUiA, CHA para que el debate final de esta ley se haga en el Pleno y no en comisión.
El parlamentario de IU por Asturias explicó que su grupo “siempre ha estado con los oprimidos, con los expulsados, con los marginados. Ahora, cinco siglos después, recuperamos y restituimos la nacionalidad a unos españoles que han seguido siéndolo a lo largo del tiempo aunque no tuvieran papeles”. Al tiempo, lamentó que “la superación de una injusticia” genere “otro tipo de agravios en otros”.
Para Gaspar Llamazares, “una reparación y restitución significa un reconocimiento de una injusticia que, probablemente, ya no pueda ser vuelta atrás”. Pero esta iniciativa que repara la cometida con los judíos sefardíes hace cinco siglos, sin embargo “deja pendientes otras injusticias coetáneas siglos después, como la injusticia con el pueblo morisco, el reconocimiento de la nacionalidad al pueblo saharaui y también a los llamados ‘flecos’ producidos como consecuencia de la mala aplicación de la Ley de Memoria Histórica”, lo que ha propiciado que haya “nietos y nietas de españoles que no tienen la nacionalidad española”.
Según Llamazares, “hay que reparar todas las injusticias” o “¿acaso vale menos el derecho de los moriscos, saharauis y los españoles que perdieron la nacionalidad?”. Sentenció que el Gobierno del PP “podía haber abordado todas esas injusticias, pero estamos convencidos de que no lo van a hacer porque estamos acostumbrados al rodillo, a la apisonadora y a la máquina de picar carne”.
El portavoz de Justicia de IU fue muy crítico también con establecer una tasa para determinados procedimientos para adquirir la nacionalidad española incorporados a la ley. Denunció las dificultades y requisitos que harán que “esa reparación y restitución sean parciales”, así como la obligación de pagar 75 euros para poder obtenerla. Así, preguntó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por qué han introducido en el proyecto de ley la tasa de nacionalidad y “qué tiene que ver con el hecho de restituir a los judíos sefardíes sus derechos. Lo ponen difícil, muy complicado”, dijo.
Además, denunció que la reforma del Código Civil que plantea el Gobierno “tampoco soluciona el problema de la nacionalidad en el marco de la Unión Europea”. Criticó que en España “no tenemos una ley de nacionalidad, sino que está dispersa en diversas legislaciones y tampoco contribuimos a un reconocimiento de la nacionalidad en el marco europeo”.

Noticia original: Diario tercerainformacion.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: