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Elias Bendodo gastará 210.000 euros en La Térmica para hacerse fotos con los famosos.

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/11/2014

Sube su partida para publicidad un 2.100%.

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Los presupuestos de la Diputación del año que viene están hechos a la medida de su propaganda

La oposición (PSOE e IU) prepara enmiendas. Toni Morillas (IU) denuncia que La Térmica asciende su presupuesto en publicidad de 10.000 euros a 210.000 el próximo año

Los presupuestos de Elías Bendodo (PP) para el próximo curso de la Diputación de Málaga están hechos a la medida de su propaganda. Es lo que se desprende de las denuncias de los grupos de la oposición en el organismo provincial, PSOE e IU. EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com recoge los puntos más polémicos de las cuentas que regirán el año que viene esta institución, y se hace eco de las proposiciones de los opositores: el PSOE presentará una enmienda a la totalidad.
EL pasado lunes Toni Morillas, portavoz del grupo de IU en la Diputación, reveló que La Térmica, el centro cultural ubicado en el oeste de la capital malagueña, ha aumentado su financiación para publicidad y propaganda en un 2.100%. Así, la cuantía para publicidad pasa de 10.000 euros a 210.000 euros en 2015. Mientras, explicó la diputada de izquierdas, “el Partido Popular recorta en las partidas destinadas a fomentar actividades culturales en los pueblos”. El aumento se enmarca en el incremento al presupuesto general de La Térmica de 200.000 euros, lo que deja la partida para este centro cultural en los 645.000 (una subida del 44%). El recorte, señaló el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, se hace patente en las áreas de Educación y Juventod y la de Cultura y Deportes, que descienden de un millón a 623.000 euros y de 5,7 millones de euros a 3,3.

LA imagen que arroja uno de los muchos datos de los presupuestos del año que viene en el organismo provincial es la que viene advirtiendo EL OBSERVADOR desde hace un tiempo: es una partida destinada a la promoción de la figura del presidente provincial, Elías Bendodo, y sus proyectos. Entre ellos, la mentada Térmica, o el Caminito del Rey, que como ya informó esta revista, ha merecido la atención de la institución en hasta treinta y seis notas de prensa en solo tres años de su Gobierno (ver relacionadas).

A principios de semana Morillas anunció que IU ya trabaja en enmiendas, y el PSOE poco después adelantó que presentaría una a la totalidad de los presupuestos. Unos presupuestos que reservan varias sorpresas, como la eliminación “drástica” -según la portavoz de IU- de la Red de Municipios por la Igualdad de Género, del Plan Transversal por la Igualdad y del Observatorio contra la Violencia de Género. Así se suma a la pérdida de la inversión en cooperación internacional que desde hace años denuncia la coordinadora provincial de ONGd (organizaciones no gubernamentales por el desarrollo), ‘Málaga Solidaria’.

FRENTE a estos recortes, denunciados por la oposición, el PP ha aumentado en un 40% el presupuesto de la Oficina del Alcalde que dirige Antonio Jesús López Nieto, extrencilla internacional. Según Morillas, este departamento tiene un reparto de los recursos discrecional, que “el señor Bendodo entrega alegremente a los ayuntamientos que le interese, mientras ha mermado en un cincuenta por ciento la concertación con los municipios”.

EN el mismo término -discrecional- también se refirió el portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, al referirse a los presupuestos, que fueron anunciados el jueves de la semana pasada. Así, el portavoz socialista criticó el pasado martes que se dedique más dinero para “arbitrariedad y discrecionalidad” del Área de Presidencia, que aumenta su partida 800.000 euros, con 11 millones previstos, un 7,8% más que el presente curso.

PRECISAMENTE Bendodo aumentó el pasado mes de septiembre la partida presupuestaria del presente ejercicio en 270.000 euros para publicidad y propaganda y en 120.000 para la partida de actividades sin especificar de su propio cargo. La información aparecía poco después de que esta revista informase en exclusiva de que el organismo provincial llegó a sortear un informe del interventor de la propia Diputación en el que se reprochaba la contratación de inserciones publicitarias en diversos medios locales en el contexto de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Las inserciones supusieron un gasto público de 44.000 euros (ver relacionadas).

LAS críticas a los presupuestos del año que viene no arrecian. IU trabaja en las alternativas, que plantearán un presupuesto “que permita que la Diputación sirva para atender a los pequeños pueblos, para fomentar modelos de desarrollo que genere empleo en las zonas más atacadas y para poner en marcha dispositivos y herramientas que permitan cubrir necesidades básicas de la mayoría social”. El PSOE, por su parte, presentará su enmienda para combatir las cuentas que plantea Bendodo, que “siguen desmantelando los servicios públicos”.

Noticia original: Diario revistaelobservador.com

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