Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Lucena renuncia a sus cargos en la Diputación tras ser firme la pena

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/11/2014

La Sala lo absuelve de malversar y seguirá como alcalde, aunque lo condena por injurias

ANDALUCIA/ BENAMOCARRA

El alcalde de Benamocarra, Abdeslam Lucena (PP), anunció ayer que dejará todas sus responsabilidades en la Diputación –Servicios Intermunicipales y el Consorcio Provincial de Bomberos– después de que la Audiencia Provincial revocara parcialmente la sentencia que lo condenó.
De hecho, la Sala lo absuelve del delito más grave, malversación de caudales públicos, que llevaba aparejado una multa de 3.610 euros y un año de suspensión para empleo o cargo público, lo que quiere decir que no tendrá que dejar la alcaldía. Pasará al grupo de no adscritos.
Lucena fue sentenciado tras afirmar que el entonces portavoz del PSOE en el municipio fue nombrado director del instituto del pueblo por afinidad política con el entonces delegado de Educación, José Nieto, e instaló dos vallas ante el centro en el que se leía: «El delegado de Educación enchufa al director del instituto». Por ello, el perjudicado, Manuel Ruiz Cazorla, denunció los hechos, y el Juzgado de lo Penal número 14 sentenció a Lucena a pagar 3.310 euros por un delito de injurias continuadas, 6.310 euros por calumnias, seis meses de prisión por la desobediencia y la sanción anteriormente descrita por malversar dinero público, de la que ha sido absuelto por la Audiencia. La pena ya es firme.
El alcalde acata la sentencia pero va a recurrirla –con un recurso de nulidad de actuaciones y se muestra dispuesto a llegar al Constitucional y Estrasburgo–, y asegura que está siendo «perseguido políticamente», pues la jueza que lo condenó estaba antes en la Sección Primera y era compañera de la exdelegada de Justicia, Aurora Santos, ahora magistrada en esa Sala. «Santos fue compañera y amiga durante seis años del denunciante de mi causa, José Nieto», afirma en un comunicado, y asegura después que Santos ha participado en la elaboración del fallo.
«La conclusión es que había que quitarme de enmedio». «A pesar de no estar afiliado al PP pongo mis cargos en la Diputación a disposición del partido, no quiero perjudicar su imagen pese a que no estoy condenado por corrupción ni nada que se le parezca, a la vista está que me absuelven de malversación por comprar unas vallas», dijo.
Ahora, Lucena pasa al grupo de los no adscritos, donde le acompañará Antonia Ledesma, concejala de Alhaurín el Grande que apoyó a Juan Martín Serón, condenado por corrupción.

Noticia original: Diario laopiniondemalaga.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: