Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Según Antonio Jesús Ruiz (PA) “ya vivimos en un Estado federal”

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 23/11/2014

La web oficial del Partido Andalucista (PA), transcribe unas sorprendentes declaraciones de su Secretario General, Antonio Jesús Ruíz

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

En las que critica la propuesta federal del PSOE, afirmando que “hablar de avanzar hacia un modelo federal es engañar a la gente, porque ya vivimos en un Estado federal”.

Estas declaraciones forman parte de una noticia, fechada ayer martes 17, que informa de que “el PA ha abordado esta mañana ante los medios el debate sobre la reforma constitucional que se ha reavivado tras la celebración del proceso participativo en Cataluña del 9N”. El PA, que autocalificándose como partido nacionalista tan siquiera ha sido capaz de realizar una declaración decidia a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, empezando por el de aquel que dice representar, el andaluz, y de apoyo al derecho a decidir de los catalanes, se limita a afirmar en torno al 9N, por boca de Ruíz, que “el 9N debería haber generado un diálogo institucional con vocación de abordar esta cuestión definitivamente”.
Ruíz cree que las “Las posturas de PP y PSOE sobre la reforma del modelo territorial no son serias”, y advierte que ambas posturas se alejan de “la responsabilidad institucional que exige la movilización social que se vive en Cataluña. Es preocupante que el PP quiera pasar el vendaval sin ver y oír, pero era de esperar. Pero es más preocupante aún que el PSOE advierta que abordará la propuesta más adelante, es decir, cuando más le convenga electoralmente”.
Con respecto al PP ha dicho que “está fuera del más elemental sentido común sobre esta cuestión. Negar que en el Estado español hace falta replantear el modelo territorial visto lo visto en Catalunya, es la estrategia del avestruz, y lo van pagar en las urnas”. O sea, que los “andalucistas” reclaman “replantear el modelo territorial”, no en defensa de los derechos nacionales andaluces, sino “visto lo visto en Cataluña”.
Es en este contexto de sus críticas al PSOE en las que ha declarado que la propuesta federal del PSOE es “una Constitución del 78 maquillada, están vendiendo humo. Hablar de avanzar hacia un modelo federal es engañar a la gente, porque ya vivimos en un Estado federal, si bien frustrado desde las instituciones (atrofiando las funciones constitucionales del Senado, por ejemplo), pero de una inspiración incuestionablemente federal”. O sea, que para este preclaro “andalucista, la Constitución del 78 ya es “de una inspiración incuestionablemente federal”, pero “atrofiada” en sus funciones federales. Todo un insulto a la inteligencia y a los ideales federalistas de Blas Infante.
Pero la cosa no queda ahí. Ruíz ha anunciado que desde esta misma semana, el PA está trabajando, a través de una comisión creada a tal efecto, en una propuesta de reforma institucional del Estado “que va más allá de una reforma territorial”. Sobre dicha propuesta ha explicado que “nosotros hemos abierto un proceso participativo para que los andaluces aporten sus propuestas y hagamos, entre todos, un debate constructivo del que resulte un proyecto desde Andalucía para la reforma institucional del Estado”. Se refiere, claro está, al Estado Español, no al Estado Libre Andaluz propugnado por Blas Infante.
El líder del PA explico que han “creado una comisión en el seno del partido, con expertos constitucionalistas de las universidades andaluzas, para presentar una primera propuesta que después será debatida y enmendada en encuentros ciudadanos organizados por las agrupaciones locales del PA”. Y aclaró en torno a ella que “desde el PA vamos a hacer una propuesta valiente sobre la reforma territorial, que vaya más allá de un esquema federal que ya hemos superado”. Impresionante. ¿Qué van a reclamar que vaya más allá del federalismo superado, una confederación, la independencia? No os hagáis ilusiones, que estamos hablando del PA. Ese ir más allá es, según Ruíz “una reforma de mayor calado, que se ocupe también de reformar el sistema judicial, el sistema tributario o el de la legislación laboral, ente otros muchos temas”. Reformar el sistema judicial, el tributario o el laboral. Eso es para el PA ir más allá del federalismo.
Y, por último, ahí va esta magnífica perla. Según el Secretario General del PA los andaluces y su partido “tenemos que liderar la propuesta en este nuevo proceso constituyente”. Ruíz, en otra demostración de su ignorancia política, no sólo equipara autonomismo con federalismo, sino que además equipara reformas constitucionales con proceso constituyente.

Noticia original: Diario http://laotraandalucia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: