Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Belén Maya actúa en el Festival Flamenco en Berlín con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2014

El Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa este año en la programación del Festival Flamenco en Berlín

ANDALUCIA/ EXTERIOR

Con la aportación del espectáculo ‘Los Invitados’ de Belén Maya, el sábado 6 de diciembre a las 20.00 horas en la Academia de las Artes.

El Festival, que tiene lugar del 30 de noviembre al 7 de diciembre, contará además, con el pianista Dorantes, con la bailaora Leonor Leal, Rosario La Tremendita, o Antón Jiménez, entre otros.
‘Flamenco en Berlín’ apuesta por un flamenco evolucionado, contemporáneo, que se desarrolla en diferentes escenarios como la Academia de las Artes (AdK), que acoge las propuestas de la Compañía Belén Maya y del pianista Dorantes con la bailaora Leonor Leal.
Belén Maya cumple este año tres décadas como artista profesional, estando desde el primer momento en la vanguardia de la danza flamenca. Esta artista acaba de ser distinguida con el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez, el más importante del mundo dedicado a la danza flamenca. Por su parte, Dorantes continúa abriendo nuevos caminos expresivos al piano flamenco.
El espectáculo de Belén Maya, que tantas veces ha sido la artista invitada, le convierte en la anfitriona. Y por eso Belén invita a algunos de los artistas que más admira para componer junto a ellos piezas únicas en las que seguir ahondando en su caligrafía personal, en su forma de entender y sentir el baile flamenco. ‘Los invitados’ es un espectáculo con algunos de los nombres más valiosos del flamenco actual y contiene esas piezas que la bailaora ha compuesto juntos a sus convidados. Por debajo, como un latido, el viaje de la artista hacia ese centro que está en lo más hondo de ella. En cada parada, en cada llamada, la copla que es acertijo y respuesta al tiempo. Su estreno tuvo lugar en febrero dentro del Festival de Jerez, donde la Cátedra de Flamencología le concedió el Premio de la Crítica.
El Festival Flamenco en Berlín 2014 cuenta con la colaboración del Festival de Jerez y el apoyo de Marca España, además de tener el respaldo de las principales administraciones españolas relacionadas con la promoción del arte flamenco: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través de la Secretaría de Estado de Cultura y de INAEM), Instituto Andaluz del Flamenco y Turismo Andaluz. Además de por la propia revista ‘Anda!’, el festival está respaldado también por medios de comunicación de difusión internacional como Radio Exterior de España, Deflamenco.com y Aireflamenco.com.
La internacionalización del flamenco es uno de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco. En 2013 este objetivo se materializó con la colaboración en 25 iniciativas y programas realizados en 20 países, y que han supuesto un total de 90 actuaciones organizadas en Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Irlanda, Marruecos, México, Argentina, Qatar, Dinamarca, Brasil, Bélgica y diferentes países del este, entre otros. La presencia en este tipo de programas contribuye a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca.

Programación
Domingo 30 de noviembre, a las 17.00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín.
Inauguración del festival.
Exposición Trazos de Arte Flamenco de Patricio Hidalgo.
Rosario La Tremendita presenta FATUM – Concierto inaugural (cante, guitarra y piano).
A continuación, encuentro con los artistas y vino de honor.

Lunes 1 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Flamencostudio Amparo de Triana.
Homenaje a Mario Maya con Manuel Moraga y Amparo de Triana.
A continuación, exposición y performance pictórica de Patricio Hidalgo.

Martes 2 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín.
Guitarra de Palo (documental, 64 min.), con Jerry González, Lola Greco, Raimundo Amador, Antón Jiménez, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Rafita Jiménez. Una película de Andrea Zapata-Girau y de Antón Jiménez.
A continuación, charla con Antón Jiménez.

Martes 2 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín.
Antón Jiménez en concierto (guitarra).

Jueves 4 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín.
Espectáculo Berlin in Flamenco.
Producción: flamencoArt Berlin. Dirección: Michael Schuldt.

Viernes 5 de diciembre, a las 21.00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín
Flamenco: proceso de creación. Transformación. Colaboración.
Mesa redonda con Belén Maya, moderada por Susanne Zellinger (Revista ¡Anda!).

Sábado 6 de diciembre, a las 20.00 horas, en Akademie der Künste – Studio 1, Hanseatenweg.
Cía. Belén Maya: Invitados.
A continuación, encuentro con los artistas.

Domingo 7 de diciembre, a las 19.00 horas, en Akademie der Künste – Studio 1, Hanseatenweg.
Dorantes, piano con Leonor Leal, baile.
A continuación, encuentro con los artistas.

Talleres
3, 4 y 5 de diciembre, de 18,00 a 20,00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín, taller de baile flamenco con Belén Maya.
4 y 5 de diciembre, de 18,00 a 20,00 horas, en el Instituto Cervantes Berlín, taller de guitarra flamenca con Antón Jiménez.

Noticia original: Diario cronicasdelaemigracion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: