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El PP amenaza a las televisiones privadas con la vuelta de la publicidad a TVE si son críticas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2014

Los conservadores amagan con cambiar el modelo de financiación del ente público para conseguir una mayor docilidad editorial de las cadenas de televisión
ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Fuentes del sector consideran que se trata de una “coacción” para forzar líneas editoriales menos críticas y con menor presencia de Podemos a meses de las elecciones

 

Bastó con la presentación de una propuesta para abrir la puerta a la recuperación de la publicidad en TVE para que los dos grandes grupos televisivos, Atresmedia y Mediaset, se desplomaran en la bolsa. El PP está utilizando el punto débil de las cadenas privadas -los ingresos publicitarios- para forzar cambios en las líneas editoriales hacia posturas menos críticas con el Gobierno a pocos meses de las elecciones.
Tras rechazar durante años la posibilidad de que los anunciantes vuelvan a la televisión pública, el PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno al que sustenta a modificar la financiación de la corporación. Sin embargo, en el sector consideran que esa maniobra poco tiene que ver con el intento de salvar a la entidad. El planteamiento de esa iniciativa provocó una caída en el parqué madrileño de un 4,38 % el caso de Atresmedia y de un 3,52 de la compañía que dirige Paolo Vasile.
Fue la primera consecuencia de una propuesta que pone en riesgo el negocio de las televisiones privadas que tendrían que repartirse el pastel publicitario con un nuevo operador. Atresmedia y Mediaset se llevaron más del 80 % de los 1.700 millones que el negocio de la publicidad se dejó en estos medios.
Este amago, que fue planteado por el PP en vez de salir directamente del Ejecutivo, se percibe en el sector como una “coacción” o una “forma de presión s obre los contenidos editoriales de las cadenas” ante las próximas elecciones, según varias fuentes consultadas por eldiario.es.
“Condicionar la información política”
Un directivo de UTECA, la asociación de cadenas privadas en abierto, fue más específico en declaraciones al periódico ABC al asegurar que el movimiento de grupos del PP que “pretenden condicionar la información política de las televisiones” al culparlas del nacimiento “de partidos alternativos”, en una clara alusión a Podemos.
Lo cierto es que las cadenas privadas con un cierto espíritu crítico o las que han impulsado el conocimiento de Pablo Iglesias han incrementado exponencialmente su audiencia en los últimos tiempos. En concreto, La Sexta y Cuatro, que pueden ser las sospechosas para el Gobierno, han duplicado sus índices en los dos últimos años.

‘Las Mañanas de Cuatro’, el programa que presenta Jesús Cintora ha crecido en número de espectadores desde hace unos meses coincidiendo con la presencia en el espacio de miembros de Podemos. Otros programas como ‘El Objetivo’, ‘Salvados’, ‘La Sexta Noche’ o ‘El Hormiguero’, especialmente incisivos con la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, también han batido récords.
La presencia de Podemos en este tipo de programas es uno de las razones que está detrás de esta maniobra parlamentaria que ha sembrado la preocupación en el sector. Aún así, no es la primera advertencia de este tipo que lanza el Gobierno. Cristóbal Montoro amenazó veladamente en varias ocasiones a los medios de comunicación al hablar de las deudas que tienen con Hacienda. “Algunos periódicos dan lecciones de ética cuando tienen importantísimas deudas con Hacienda”, dijo. Esa expresión fue entendida como una forma de intimidación a los medios críticos.
El desplome de audiencia no renta en publicidad
La vuelta de la publicidad a TVE, desparecida desde 2010, supondría la ruina para los operadores privados, según un estudio de la UTECA, que concluyó que, si la cadena pública hubiera emitido anuncios en 2012, los privados habrían recaudado entre 190 y 250 millones de euros menos provocando unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros.
La entrada de ingresos por publicidad no salvarían a una TVE que está desplomada en datos de audiencia, por lo que es impensable que la cadena vuelva a ingresar cifras similares a la obtenidas en los años en los que era líder. Frente al 16,4% de cuota de pantalla con el que cerró 2009 -el último año con anuncios- ahora se sitúa en cifras cercanas al 10%. A esa bajada habría que añadir más pérdidas de espectadores que huirían de los cortes.
Por otro lado, el precio de la publicidad ha caído un 50% durante la crisis. Fuentes del sector privado alertan, además, de que la entrada de TVE sería doblemente perjudicial ya que “históricamente ha practicado dumping, es decir, que ha ofrecido precios menores del de mercado para conseguir un mayor volumen publicitario”.
¿Por qué ahora?
“Si el problema está en el modelo de financiación, ¿por qué el Gobierno que goza de mayoría absoluta no ha presentado una alternativa en estos tres años?”, se pregunta el portavoz del PSOE en la Comisión de RTVE, Germán Rodríguez, que recuerda que para otros asuntos Mariano Rajoy legisla a golpe de decreto mientras que en esta ocasión se ha escudado en una propuesta en la que es su propio partido el que le insta a modificar la ley vigente.
Para el diputado socialista el problema es la gestión que han llevado a cabo recortando proporcionalmente el doble que en las demás administraciones públicas y superando ligeramente el límite de gasto para evitar que el Estado tuviera que compensar que las operadoras ingresaran a través del canon menos de lo esperado. IU también critica esa gestión, pero apoyará la iniciativa para que la publicidad vuelva a la cadena pública porque la situación actual les parece “una cesión del pastel a las privadas”, según Ricardo Sixto.
El PP rechazó hace poco más de un año una propuesta idéntica presentada por UPyD y Cristóbal Montoro ha negado hasta la saciedad que el Gobierno se planteara recuperar los anuncios, pero hace unos días también abrió la puerta a esa posibilidad. La cercanía de las elecciones y la preocupación en el PP por los resultados a la baja que le ortogan las elecciones también están detrás de este movimiento, según los socialistas.
A la presión hacia las operadoras privadas para conseguir una postura más dócil se suman los recientes cambios en la cúpula del ente público para lograr un mayor control -gracias a la modificación legislativa que le permite elegirla en solitario-. De hecho, el ala más dura del entorno del PP ha desembarcado en la entidad pública. Poco después de llegar, el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, procedente de La Razón, ha destituido a la mayoría de los jefes de sección de la televisión pública.

Noticia original: Diario eldiario.es

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