Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El Seprona investiga un vertido de alpechín al río Genil a su paso por Huétor Tájar

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2014

Los vecinos de Huétor Tájar comenzaron a notar que el río Genil, además de venir con un importante caudal debido a las lluvias, estaba teñido de un fuerte color negro que enseguida hizo pensar en algún tipo de vertido.

ANDALUCIA/ GRANADA

Y así lo constató el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ya investiga la procedencia de la negruzca sustancia que se dejó notar durante varias horas en las aguas del afluente.

Según fuentes de la Benemérita, tanto el color especialmente oscuro de las aguas como el olor característico que desprende apuntan a que el producto echado a la corriente es alpechín, la sustancia generada por los residuos de la fabricación de aceite. Por eso, el Seprona trata de detectar ahora dónde se produjo el vertido, porque, según la Guardia Civil, “no tiene por qué ser de una almazara sino que puede haberlo hecho cualquier agricultor que haya descargado una o más cubetas de residuos directamente al río”. Lo que sí se sabe ya es que el vertido se produjo en algún punto entre Láchar y Huétor Tájar y que no afecta a la fauna de la zona, aunque algunos vecinos aseguraron haber visto algunos peces muertos. “Solo si fuera un vertido continuado, que no es el caso, podría afectar a la flora de ribera”, explicaron fuentes cercanas a la investigación.
El Seprona trabaja ahora en localizar el punto exacto donde se produjo esta práctica ilegal, así como a su autor o autores, para cursar la denuncia correspondiente. Al parecer, los responsables del vertido aprovecharon la importante crecida del caudal, tras el intenso día de lluvia, para echar una cantidad no determinada de alpechín a las aguas del Genil.

Noticia original: Diario Ideal de Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: