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Navantia abre en Australia su segunda oficina para cazar nuevos contratos

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 29/11/2014

La empresa española mantiene la puja por dos BAC y se juega ahora su participación en un nuevo concurso para ocho fragatas

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Las mejores expectativas de negocio para la construcción naval se encuentran en estos momentos localizadas en Australia

El Gobierno de Camberra dio luz verde el pasado octubre a la última fase de un concurso público que permitirá la construcción de dos barcos logísticos para la Royal Australian Navy.
Se trata de dos unidades muy similares al Barco de Aprovisionamiento en Combate (BAC) ‘Cantabria’, de la Armada Española. Navantia compite con las empresas surcoreanas Daewo y Marine por este contrato que, según los pronósticos, se resolverá el próximo junio.
Además, los responsables de Defensa australianos han iniciado recientemente los trámites para sacar adelante otro concurso público que tiene como objetivo la construcción en sus astilleros de ocho fragatas. Este nuevo encargo sería por transferencia tecnológica, es decir, la empresa adjudicataria del contrato desarrollaría la tecnología y se encargaría a su vez de pilotar la construcción.
La situación ha obligado a Navantia a abrir una segunda oficina en Australia. Tanto la sede de Melbourne como ahora la de Adelaide tienen como prioridad la caza de estos contratos. De hecho, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, se encuentra de viaje en Australia y ha sido el encargado de inaugurar este nuevo centro, que será la plataforma que proporcione servicios de ingeniería y gestión de proyectos al sector de defensa australiano.
Navantia cuenta con oficinas en Estambul (Turquía), Río de Janeiro (Brasil), Nueva Delhi (India) y Catar. En todas ellas se lleva a cabo una importante labor comercial para captar nuevos encargos, ya que son países que plantean programas para renovar su flota.
El Gobierno de Australia es uno de los mejores clientes de los astilleros públicos españoles. En poco más de seis años ha encargado a Navantia dos portaaviones, tres destructores y doce lanchas de desembarco.
Ahora se abre la posibilidad de que Navantia se adjudique la construcción de dos buques logísticos y tenga serias posibilidades para ser finalista en el contrato de las fragatas. Los astilleros gaditanos saldrían muy beneficiados si Navantia logra el contrato de los dos buques logísticos. No hay que olvidar que el BAC ‘Cantabria’ se construyó en la planta de Puerto Real entre 2007 y 2010. Además, el Gobierno español cedió en 2013 durante nueve meses este buque a la Marina australiana para que comprobara ?in situ? sus prestaciones. Fue una labor de apoyo comercial de la Armada Española a Navantia.
La relación entre España y Australia en materia de construcción naval es óptima. En octubre de 2007, el Gobierno australiano adjudicó a Navantia el contrato para la construcción en la planta de Ferrol de dos buques similares al ‘Juan Carlos I’. Se trataba del ‘Camberra’ y el ‘Adelaide’, una operación que supuso para la compañía española algo más de 915 millones de euros. Posteriormente, Navantia se hizo también con la construcción de tres destructores por valor de 285 millones de euros.
Este encargo se lleva a cabo en los astilleros australianos por transferencia tecnológica. El último encargo han sido las doce lanchas de desembarco, que se construyen en estos momentos en la factoría gaditana de San Fernando.
La nueva sede de operaciones de Adelaide que acaba de inaugurar Navantia bajo la dirección de Jorge Filgueira es el centro donde actualmente se están coordinando los estudios para el futuro programa de fragatas, SEA 5000, así como otras actividades relacionadas con la ingeniería de diseño y el apoyo al ciclo de vida. Navantia cuenta ya con una importante trayectoria en el diseño y gestión de servicios dentro de la industria naval, pero la apertura de este centro técnico de operaciones consolida a Navantia en Australia como compañía de referencia en el diseño e ingeniería.
Adelaide es la capital del estado de Australia del Sur, donde se prevé que se concentre la mayor parte de los proyectos a los que Navantia espera tener acceso en los próximos años. En la actualidad existe ya un equipo de 18 personas trabajando en el programa de los destructores.

Noticia original: Diario La Voz de Cadiz

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