Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Bruselas pide más recortes al Gobierno de Rajoy

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 30/11/2014

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2015

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Está “en riesgo de incumplimiento” del objetivo de déficit pactado con la UE y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que adopte los ajustes extra necesarios para respetar el Pacto de Estabilidad.
El déficit de España se situará el año que viene en el 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. España volverá a incumplir su meta en 2016 con un déficit del 3,9% (cuando tiene que bajar del 3%).

“La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”, señala el dictamen de Bruselas. “En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios”, resalta.

Por ello, el Ejecutivo comunitario “invita a las autoridades a adoptar las medidas necesarias dentro del procedimiento presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2015 se ajuste al Pacto de Estabilidad”.

Además de España, Bruselas ve riesgo de incumplimiento en los presupuestos para 2015 de Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En contraste, los proyectos de los planes presupuestarios de Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovaquia “cumplen estrictamente el Pacto”. El resto de países de la eurozona examinados (Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia) lo cumplen “en términos generales”.

En el caso de Francia, Italia y Bélgica, el incumplimiento del Pacto debería implicar avanzar en el proceso sancionador por déficit excesivo. Sin embargo, la Comisión ha decidido aplazar su decisión cuatro meses, hasta marzo de 2015, para dar una última oportunidad a los tres países para aprobar los recortes y reformas exigidas.

Paro al 24%
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en octubre por tercer mes consecutivo en el 11,5%, aunque cuatro décimas por debajo del porcentaje registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (24%) como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia (25,9%).
No obstante, la tasa de paro de España descendió una décima en el décimo mes de 2014, desde el 24,1% hasta el 24%. En comparación con octubre de 2013, registró un descenso de dos puntos porcentuales, ya que un año antes la tasa de desempleo era del 26%.
De este modo, la cifra de desempleados en España se situó en octubre en 5,509 millones, frente a los 5,515 millones de septiembre y los 6,010 millones del año anterior.
En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se mantuvo estable en octubre en el 10%, siete décimas por debajo del dato de octubre de 2013.
La agencia estadística europea calcula que 24,413 millones de personas carecían de empleo en octubre en la UE, de los que 18,395 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un incremento mensual de 60.000 entre los países del euro y de 42.000 parados en la UE.
Respecto al mismo mes de 2013, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,549 millones de personas y en la zona euro bajó en 547.000.
Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4,9%) y Austria (5,1%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (25,9% en agosto) y España (24%).
En comparación con octubre de 2013, el paro ha bajado en 22 países, aumentado en cinco y se ha mantenido estable en Luxemburgo. Los mayores descensos interanuales se han registrado en Hungría, Portugal y España, mientras los mayores aumentos se observaron en Italia y Finlandia.
Por otro lado, la tasa de paro masculino de la zona euro se mantuvo estable en el 11,4% por segundo mes consecutivo, mientras en la UE subió al 10%, frente al 9,9% de septiembre. Por su parte, el paro femenino permaneció sin cambios en la UE (10,1%) y en la zona euro (11,7%).
En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la eurozona aumentó una décima, hasta el 23,5%, lo que equivale a un total de 3,356 millones de jóvenes sin empleo, mientras que en la UE la tasa de paro se mantuvo en el 21,6%, afectando a 4,983 millones.
Por su parte, España registró un paro del 53,8% entre los jóvenes, el más alto de toda la UE, mientras que la tasa de paro masculina fue del 22,9%, una décima inferior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina del 25,4%, en línea con el dato de septiembre

 

Noticia original: Diario elimparcial.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: