Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La Diputación de Málaga y un ayuntamiento pagan 162.000 euros a la empresa de uno de sus cargos de confianza

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/12/2014

Una falta “muy grave” porque se saltaron la normativa de compatibilidades

ANDALUCIA/ MALAGA

Esta semana se ha podido conocer la ‘afición’ de consistorios municipales malagueños por contratar suministros de construcción con empresas afines.

Ayer denunciábamos un supuesto escándalo de este tipo en el Ayuntamiento de Mijas. Pues bien, hoy se destaca por distintos medios provinciales que un cargo de confianza de otro Ayuntamiento del PP, el de Rincón de la Victoria, gobernado por el Partido Popular, ha facturado 70.000 euros en dos años a la Diputación de Málaga, también gobernada por el mismo partido, a través de su empresa de materiales de construcción de la que es administradora. Además, ha contratado y suministrado materiales desde 2011 al ayuntamiento al que asesora por valor de 92.00 euros.
Dirigente local del PP
La asesora municipal de Deportes, Eva Rando, es además vocal en la ejecutiva local del Partido Popular del Rincón de la Victoria. Se da la circunstancia de que el alcalde que la contrató como cargo de confianza es además portavoz en la Diputación con la que también contrata la empresa de la asesora.
“Falta muy grave o grave”
En un informe evacuado por el secretario de la Corporación se determina que Rando no solicitó la compatibilidad de sus funciones como cargo de confianza con el desempeño de sus funciones en la empresa citada, algo que puede ser constitutivo de “falta muy grave o grave”. Según el informe final del secretario de la Corporación “el cargo de personal eventual desempeñado por Eva Rando es incompatible con la actividad privada de coadministradora mancomunada de la sociedad A. Rando 2004 S.L. y copropietaria del 25 % de las acciones”.
El alcalde es portavoz en la Diputación
Eva Rando “fue fichada” en junio de 2011 cuando el actual alcalde y entonces número dos del PP provincial, Francisco Salado, la contrató como secretaria del concejal de Urbanismo y poco después pasó a ser asesora del área municipal de deportes.
Facturaciones a Diputación
La Cadena SER en Málaga desvelaba recientemente que año después de ser “fichada” por el alcalde, la empresa familiar cambió el organigrama de la sociedad y Eva Rando es nombrada administradora mancomunada el 20 de marzo de 2012. Hasta entonces poseía el 25 por ciento de las acciones de la empresa. Apenas un mes después de este cambio, en abril de 2012, la empresa factura a la Diputación de Málaga varios pagos por una cuantía total de 35.747 euros que son abonadas por la institución. En un solo día (el 23 de abril de 2012) se firman varios decretos para realizar ese pago.
Abono de facturas
Posteriormente y durante casi dos años, la institución provincial continúa abonando facturas por los servicios contratados por diferentes cuantías que oscilan entre los 598 euros y los más de diez mil euros. En global, entre mayo de 2012 y mayo de 2014, la Diputación abona a la empresa 58.922 euros.
Casualidades
Distintas fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que los trabajos abonados a esta empresa son contratados durante los últimos cuatro años aunque los primeros pagos se realizan a partir de abril de 2012, un mes después de que Eva Rando es nombrada administradora de la sociedad.
El PSOE exige responsabilidades
Los socialistas a través de la ex alcaldesa y actual portavoz y candidata, Encarnación Anaya, han exigido explicaciones “contundentes y convincentes” para que se depuren responsabilidades, además de solicitar la facturación de esta empresa a la Agencia Pública de Deportes del Ayuntamiento. La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado también que “casualmente esta cargo de confianza ha sido relegada hace una semana para desempeñar funciones en el Dpto de Cultura”.
IU pide la dimisión
El grupo municipal de Izquierda Unida ha exigido de manera inmediata el cese por parte del alcalde de Eva Rando como personal eventual del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. “En estos años la empresa de la que es propietaria Rando ha facturado al Ayuntamiento y al APAL de Deportes más de 90 trabajos mientras ella a su vez cobraba del consistorio como cargo de confianza un total de 30.890,30 euros brutos anuales”, ha explicado Pedro Fernández Ibar, concejal de IU en el Ayuntamiento

 

Noticia original: Diario elplural.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: