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La industria naval de Cádiz se reorganiza para encarar 2015 con el apoyo del Gobierno y la Junta

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/12/2014

Susana Díaz anunció que en los próximos meses se anunciarán nuevas plantas eólicas marinas en Reino Unido y Francia

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

“Ha sido una buena semana para el sector naval en Cádiz, en la que se empiezan a recoger los frutos del trabajo que venimos desarrollando durante todo el año”, ha afirmado en Cádiz la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El Gobierno, la Junta de Andalucía, sindicatos, partidos, patronales y, sobre todo, 150 empresas de la provincia, dieron forma al último de esos hitos, un histórico anhelo: la creación del Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
La creación del clúster coincidió con el corte de acero en el astillero de Navantia de la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger (Alemania), cuyo contrato fue firmado con Iberdrola el jueves en Madrid. El contrato incluye la construcción de dos módulos y su estructura soporte (Jacket) en el astillero de Puerto Real y el conexionado final (Hook-up) en el Mar Báltico, suponiendo para la Bahía de Cádiz 650.000 horas de trabajo y 700 empleos.
Según la presidenta, en los en los próximos meses se anunciarán nuevos proyectos de plantas eólicas marinas en Reino Unido y Francia que pueden ser claves para los astilleros gaditanos “y por eso digo que tendremos una capacidad de crecimiento en los próximos años”. Díaz manifestó que “la tasa de desempleo en la provincia de Cádiz es insoportable, todas las administraciones, y la Junta de Andalucía lo está haciendo, tienen que redoblar esfuerzos”.
Críticas del PP
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, dijo que Susana Díaz, había venido “a echarse la foto”, y atribuirse el “padrinazgo del contrato de Iberdrola para los astilleros”, pecando a su juicio, de “una incoherencia brutal, ya que este contrato que dice liderar va, una parte a la provincia, pero otra se va fuera de Andalucía”, por lo que, “si realmente hubiera apadrinado este proyecto, debería haberse asegurado de que todo recayera en los astilleros gaditanos, ya que es su presidenta”, afirmó el también portavoz adjunto parlamentario del PP andaluz.
El clúster, en concreto, nace gracias a un acuerdo entre el Gobierno andaluz, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz, UGT Cádiz, CCOO Cádiz, la Confederación de Empresarios de Cádiz y la empresa Navantia, cuyo presidente, José Manuel Revuelta, quien afirmó que su objetivo pasa por “impulsar la reindustrialización” de la bahía gaditana pero sin olvidar que Navantia está aplicando un plan para mejorar su “competitividad” global.
Revuelta negó que los astilleros asiáticos sean más competitivos que los españoles: “Desde que soy presidente de Navantia me hablan de la mano de obra barata, de los trabajadores que comen arroz, simplemente les digo un dato: la renta per cápita de Corea del Sur y de Japón es superior a la española”. Revuelta dijo que “si en España se hablase un uno por ciento de Navantia, positivamente, como lo que he oído en Australia, ¿Qué sería de Navantia?” se preguntó. La compañía cuenta desde el 26 de noviembre con una oficina en Adelaida, capital del estado de Australia del Sur donde se prevé que se concentre la mayor parte de los proyectos a los que Navantia espera tener acceso en los próximos años.
Nuevo modelo empresarial
Revuelta manifestó que “el modelo de crecimiento” de las empresas auxiliares “debe estar en línea con las políticas de contratación de Navantia, que buscan la mejora de costes, plazos y calidad” para que puedan asumir mayores paquetes de trabajo mediante la “construcción modular”. Se trata de un cambio en el que la industria auxiliar pasan de ser “suministradores a colaboradores o socios”.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no hizo declaraciones a la prensa pero sí conversó animadamente, entre sonrisas, con los representantes del comité intercentros de Navantia en la bahía, cuyo presidente, Ramón Linares, advirtió a posteriori que el clúster “se quedará cojo” si no hay “una apuesta del Estado por la política industrial en torno a los astilleros”. El sindicalista recordó que otras regiones de España como Galicia o País Vasco ya cuentan con este tipo de plataformas, y se alegró de que las empresas auxiliares se impliquen a fondo “porque durante muchos años han vivido en torno a astilleros de una manera muy cómoda”.
El nuevo Clúster Marítimo Naval de Cádiz agrupa a la industria auxiliar naval en la bahía gaditana (pymes), sobre todo del sector metalmecánico (calderería, tuberías, armamento y mecánica). Un sector impulsado siempre por Navantia cuyos astilleros en territorio gaditano son los mayores del grupo naval en superficie (más de un millón de metros cuadrados), y disponen de uno de los mayores diques del mundo.

Noticia original: Diario elmundo.es

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