Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Nuevos tiempos para el Ateneo de Málaga

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 20/12/2014

El mural de la reconocida artista urbana Btoy ha inaugurado el enclave de arte efímero

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Nunca es tarde, y en la cultura menos, para hacer algo que aporte aire y abra las ventanas de todo aquello que huele a estancado.
Que permanece impasible a los clichés negativos y no hace nada por mejorarlos o, al menos, ampliar horizontes. Es la sensación que venía a la cabeza en el Ateneo de Málaga, con la puesta de largo de una iniciativa que ilustra el cambio de mentalidad y el trasvase de ciertas fronteras en el que anda embarcada la institución de calle Compañía desde hace unos meses. En sus instalaciones es ya una realidad el Espacio Frank Rebajes. Ha empezado a nacer junto al bar, cerca de la barra que diseñó aquel genial creador dominicano que se enamoró de tierras malagueñas y ahora le da nombre a este proyecto. También se aprecia una escultura de Rebajes, que hace de simbólico guardián cerca del mural de la reconocida artista urbana Btoy que ha inaugurado este enclave que estará consagrado al arte efímero.
De hecho, el mural de Btoy, cuyo nombre real es Andrea Michaelsson (Barcelona, 1977), rinde tributo a las malagueñas María Zambrano e Isabel Oyarzábal y permanecerá en sus muros durante seis meses, antes de dejar tal escaparate artístico a otras creaciones de la misma disciplina que se irán sucediendo en la sala.
Además, en ella se desarrollará desde principios de años una programación que irá desplegando distintas actividades protagonizadas por artistas jóvenes y emergentes, y que serán organizadas por la vocalía del Ateneo que tiene al frente a Mónica López.
Precisamente, en el homenaje a Frank Rebajes (Puerto de Plata, 1906-Boston, 1990) en el que se tornó la apertura del espacio, Mónica López desgranó algunos pasajes de esa biografía de película que encarnó el artista dominicano: «Decidió lanzarse a la conquista del gran sueño americano, pudo sobrevivir en Harlem trabajando en cafeterías y mendigando. Un viejo juego de herramientas de fontanero y unas latas que transformó en pequeñas esculturas le permitieron montar una tienda-taller de joyería. De las latas pasó al cobre, de una tienda a otra, de la supervivencia al superávit. En la década de los 40 ya había expuesto en el Museo Metropolitano de Arte y en el Museo de Brooklyn y tenía una lujosa joyería en la Quinta Avenida, con sucursales en Los Ángeles y Chicago. En 1958 lo vendió todo y se marchó a Torremolinos…».
En el punto de partida de este rejuvenecedor proyecto de las actuaciones del Ateneo, el presidente, Diego Rodríguez Vargas, también tuvo presente otras de las empresas culturales que aún tiene pendiente la institución: la apertura del aula en el que estudió Picasso tal y como era en el siglo XIX.
Rodríguez Vargas aseguró que se ha avanzado mucho en las conversaciones que se tienen con la Junta de Andalucía, y en las próximas fechas se podrían iniciar los trabajos para la futura puesta en valor de la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, donde Picasso asistía a las clases de su padre y entró en contacto con referentes de su arte como Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Ferrándiz o Martínez de la Vega.

Noticia original: Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: