Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Entrevista: Miguel Ángel Sánchez, alcalde de Sierra de Yeguas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 21/12/2014

“Entré en un Ayuntamiento sin solvencia económica ninguna y hemos podido encauzar el rumbo”
.

ANDALUCIA/ENTREVISTAS

Miguel Ángel Sánchez es el alcalde de Sierra de Yeguas desde esta última legislatura.

Un gobierno en minoría, literalmente, porque cuenta con tan solo tres concejales de los 11 que conforman la corporación municipal. Una legislatura difícil por la situación económica actual pero en la que se han llevado a cabo muchas actuaciones, mejorando así la calidad de vida de los serranos, tal y como nos cuenta su alcalde a Clave Económica.

– ¿Será de nuevo candidato para las próximas elecciones?
– Seré candidato si el Partido Popular de Sierra de Yeguas me elige y lógicamente yo si me voy a presentar dentro de mi partido. Me quiero presentar por el bien de mi partido y por el bien de mi pueblo sobre todo; me debo al pueblo y al trabajo que he hecho.

– ¿Cuánto tiempo lleva en política? ¿y al frente de la alcaldía?
– Desde el 27 de enero de 2006 estuve como concejal de la oposición, luego en 2007 fui concejal de Educación y Cultura y tercer teniente de alcalde, durante dos años, porque hubo una moción de censura. Como presidente del PP de Sierra de Yeguas desde 2009 y desde junio de 2011 al frente de la alcaldía.

– ¿Qué balance hace de esta legislatura?
– El balance que se haga un político a sí mismo siempre será positivo, yo creo que el balance lo tienen que hacer los serranos y serranas, sobre todo cuando tengan el ejercicio de votar que será en mayo de 2015. Yo personalmente estoy satisfecho y contento con el resultado, con el mini-equipo que formamos porque recuerdo que estamos en minoría, solo somos tres concejales al frente de un Consistorio, un Ayuntamiento que cuando entramos a gobernar se encontraba empantanado en facturas, no había prácticamente solvencia económica ninguna y gracias al Plan de Proveedores del Gobierno Central hemos podido encauzar el rumbo de este Ayuntamiento.
Hemos bajado los impuestos en los peores años, hemos recortado de ingresos del IBI, unos 200 euros al año de este recibo, lo que supone para las arcas del Ayuntamiento menos 350.000 euros a ingresar. Todo esto desarrollando los mismos servicios y actividades.
El balance en definitiva es positivo por la época más mala que nos ha tocado estar al frente de un Ayuntamiento y también por contar solo con tres concejales, si hubiera tenido al frente un par de concejales con el mismo esfuerzo, entrega y sacrificio que el resto de mis compañeros se hubieran hecho aún más cosas.
Quiero agradecer el trabajo desarrollado por la Diputación de Málaga, con su dedicación a los municipios, motor fundamental de que los pueblos sigan desarrollándose y avanzando. En nuestro caso, Sierra de Yeguas en estos 7 últimos años ha recibido en subvenciones en torno a 4 millones de euros por parte de la Diputación, de esos 4 millones, 3 en estos 3 años de legislatura del PP y con mi equipo al frente.

– ¿Qué proyectos ha llevado a cabo en estos casi 4 años?
– Destacaría el tanatorio, la planta potabilizadora, el asfaltado de calles, próximamente calle San Bartolomé, Avd. Fuente de Piedra, Calle Real, la Cruz y el Pilar. En Navahermosa se ha dado un giro de 180 grados, con la construcción de la pista de pádel, la biblioteca municipal, la plaza Adolfo Suárez, el asfaltado y arreglo de calles como Huelva, Córdoba, Ceuta, Melilla, Almería, se le ha dado en definitiva lo mismo que se le estaba dando a Sierra de Yeguas. Navahermosa era la población olvidada y recordada solo en época de elecciones.
Hemos embovedado el canal para imposibilitar que el pueblo se inunde, evitar ciertas zonas que no se vean afectados por las tormentas.
Ahora tendremos además una subvención para el arreglo de las pistas deportivas del colegio, adecuar una multipista de fútbol y baloncesto, otra de fútbol con césped artificial y otra de pádel. En definitiva fomentando todas las áreas, la educación, el deporte, la cultura…

– ¿Cuál es el proyecto del que se siente más orgulloso de haber podido realizar?
– Más que orgulloso me siento satisfecho. Orgulloso estaría si en el pueblo estuviera todo al 100% y reconozco que aún queda mucho trabajo por hacer. Me sentiría más orgulloso que todo estuviera al 100% como a mi me gustaría y por eso le pido a los ciudadanos otros 4 años más para desarrollar todo mi proyecto político.

– ¿Cuáles le queda por llevar a cabo?
– La residencia de ancianos, la crisis ha impedido que se desarrolle, por el volumen económico así como por la obra de gran magnitud y no se ha podido desarrollar. Por los demás casi el 100% del programa esta finalizado y estoy satisfecho con el resultado. De aquí a mayo queda pendiente la realización de la auditoría, la RPT, Regulación del Personal del Trabajador, y el finalizar las obras de varias calles, así como las pistas deportivas del colegio.

– ¿Hay algún proyecto privado que se haya instalado aquí o tenga intención de hacerlo?
– Tenemos una planta de aderezo de aceituna que pronto comenzará a desarrollar su actividad en la carretera de Sierra de Yeguas a Martín de la Jara y también otra empresa está haciendo los trámites y estudios para poder ubicarse aquí también.

– En cuanto a la gestión del Ayuntamiento, ¿cuál es la deuda actual?
– La deuda era de 2,4 millones de euros y ahora estamos en 1,8 millones, hemos quitado 600.000 euros de deuda. En este Ayuntamiento se gastaban 600.000 euros de OPAS, Obligaciones Pendientes de Aplicación, es decir, dinero que no había en los presupuestos, y nosotros hemos tenido que reconocer muchas opas y estar al frente con los proveedores. Ahora estamos incluso ahorrando en este Ayuntamiento, nosotros pusimos a funcionar la Mesa de Filtros, pidiendo presupuestos a varias empresas y con precios de mercado no los precios que se daban antes, estamos ahorrando en torno a los 180.000 o 200.000 euros anuales por pedir precio. Mi gestión, se ha centrado en poner el Ayuntamiento al día, aunque aún nos queda, ya marcha como debería de marchar.

– ¿Cómo se realiza el pago a proveedores? ¿A cuántos días?
– El Ayuntamiento tiene 144 proveedores, 77 de Sierra de Yeguas. El sistema de cobro no es el que había hace unos años, el Ayuntamiento tiene que dar ejemplo. El pago está en 36,5 días de media, a final de año puede que ronde los 40. La ley establece de 30 a 60 días.

– En cuanto a empleo, ¿cómo es la situación actual en el municipio?
– Estaremos en torno a los 300 desempleados, la actividad de la aceituna es la que nos permite quitar mucho desempleo así como las obras del PER (la oficina de correos, parque infantil, plaza Adolfo Suárez…).

– ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para intentar paliarlo?
– En el Ayuntamiento tenemos planes de empleo que rondan los 80.000 euros y la Junta por el Plan de Exclusión Social, que son 22.000 euros, Plan Joven 29.000 y por el Plan Empleo +30 otros 24.000 euros. También la Diputación nos subvencionó con 29.000 euros para dar empleo, aunque hay que reconocer que en esta época las necesidades han superado a las subvenciones y también 15 ó 30 días no le solventa a una familia la realidad de su casa pero aliviamos en la medida de lo posible.

– ¿En qué estado se encuentran los presupuestos para 2015?
– Desde el pasado mes de octubre se ha mandado un borrador del presupuesto 2014 que es el que está en vigor a todos los concejales de la oposición por si ven algo que añadir, algo que rectificar, el presupuesto de 2015 irá más o menos en la misma línea, 2,5 millones aproximadamente sería el presupuesto de este año, igual que el anterior prácticamente.

– ¿A nivel político como ha sido esta legislatura?
– No ha sido un camino de rosas, ha sido una etapa de mi vida muy sacrificada, aunque ya sabía a lo que me enfrentaba, pero estoy satisfecho con el resultado. Ha sido muy difícil porque estamos al frente tres concejales de 11, eramos 5 fuerzas las que optábamos a las elecciones y las 5 obtuvimos representación en el pleno. Ha sido difícil pero puedo presumir que ha sido una legislatura de diálogo, consenso, seriedad en los plenos y respeto. Para los 11 que formamos la corporación el objetivo es el mismo llevar a Sierra de Yeguas a los mejor y todos sabemos la importancia que tiene eso. Quien gana o pierde es el pueblo, no nosotros.

– ¿Cómo valora el municipio de Sierra de Yeguas en la actualidad?
– El pueblo está tranquilo, se están haciendo muchas cosas, los vecinos respiran y tiene mayor calidad de vida, pagan menos impuestos como el IBI y el agua; un pueblo que está empezando a pulir todo ese potencial que puede dar.

Noticia Original: Diario claveeconomica.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: