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Una ley de reforma local para reducir elevados sueldos… inexistentes

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 31/12/2014

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el Ministerio de Hacienda del PP a principios de año y más conocida como reforma local

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

Ha infligido cambios significativos en las corporaciones locales y, en no pocos casos, ha generado más problemas de los que pretendía resolver.

En materia, por ejemplo, de retribuciones salariales de los responsables municipales, donde el discurso gubernamental hizo bastante más demagogia que propiamente pedagogía, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, destacaba que “los ayuntamientos sevillanos cumplen con creces los requisitos y están muy por debajo de los topes salariales que establece esta nueva ley de reforma local”. El objetivo proclamado por el Gobierno de Rajoy era, aplicando esa y otras medidas, ahorrar con la nueva legislación más de 8.000 millones de euros hasta finales de 2015.
La realidad, sin embargo, es que los ayuntamientos de los pueblos de Sevilla tienen un “19% de media de retribución por debajo de la horquilla salarial”. Villalobos destaca que “la gran mayoría de los sueldos de alcaldes y concejales no llegan ni por asomo a los topes de 50, 45 y 40 mil euros” dentro de la generalidad de las localidades sevillanas, que no superan en la mayoría de los casos los 20.000 habitantes.
TOPES SALARIALES
Tal y como destaca la nueva ley, los consistorios de la provincia de Sevilla con menos de 1.000 habitantes -son un total de 4.871 en toda España– podrán tener regidores a tiempo parcial con sueldos de entre 15.000 y 30.000 euros anuales.
En el caso concreto de la Diputación de Sevilla, las remuneraciones del presidente y los diputados se ajustan a la horquilla salarial, ya que tanto Villalobos como los diputados quedan encuadrados por debajo del tope máximo de 100.000 euros brutos anuales.
Las retribuciones del presidente han quedado fijadas en 68.691 euros brutos, un 31% por debajo del tope que establece la ley, y la de los diputados, en 58.370 euros para los que trabajan en las áreas de la entidad provincial, un 41,6% por debajo, siendo de 43.548 euros para los diputados sin área, un 56,5% menos de lo estipulado.
CARGOS CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA
Tras mostrar los números, Villalobos recordaba cómo dentro de la Diputación de Sevilla “cumplimos perfectamente con la ratio de número de cargos electos con dedicación exclusiva en la provincia de Sevilla”. Para el presidente esto “evidencia que el argumento que intentaron usar al principio de la tramitación de la reforma local por parte del PP para reducir el número de concejales era radicalmente falso”, ya que en la provincia de Sevilla de los 1.535 concejales elegidos en los 105 municipios, solo 425 perciben remuneración, un 27,71% de los cargos municipales.
UN ESPERPENTO
Pero las remuneraciones no han sido la única polémica desatada por la reforma local, cuyo principal talón de Aquiles ha sido precisamente su falta de consenso con quienes tienen que aplicarla, que son los ayuntamientos.
Ya en agosto pasado el presidente de la Diputación de Sevilla culpaba, por ejemplo, a la reforma local del “esperpento” vivido en el Consorcio Metropolitano de Transportes al proponer el mismo una consulta entre los ayuntamientos adheridos, para que resolviesen entre su continuidad o no en la entidad, extremo conectado con la adaptación del Consorcio a la nueva ley.
El conflicto, el “esperpento” según sus palabras, no es otra cosa que “el último botón de muestra” de la reforma de la administración local, una regulación elaborada “a espaldas de los ayuntamientos” y cuya aplicación está provocando “un caos” en la esfera municipal.
NOVEDADES
Entre las medidas adoptadas en la nueva ley de reforma local, hay un importante reforzamiento del papel de las diputaciones provinciales. El objetivo es que estas entidades coordinen determinados servicios mínimos en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Entre las nuevas funciones se encuentran la de prestación de servicios de recaudación tributaria, administración electrónica o contratación centralizada en estos pueblos.

Noticia Original: Diario andalucesdiario.es

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