Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

No soy la andaluza de Canal Sur

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/01/2015

Sinceramente, he trabajado en Canal Sur Radio y Televisión, y quizás sea por lo que me duela especialmente.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Aunque, ha sido siempre en sus servicios informativos, y sé que la mayoría son unos estupendos profesionales, de los cuales he aprendido mucho, incluso, en cierto modo, hasta han dejado una profunda huella en mí.

Pero, lo que jamás, voy a poder defender es a su dirección. Para colmo, cobran más que la propia Susana Díaz, en concreto, 35 privilegiados ganan dos millones y medio al año. Mientras, su plantilla sufre continuos recortes en sus nóminas.
Al mirar la parrilla de programación compuesta por las productoras que contratan los que están al frente siento que es un insulto a la inteligencia humana, y por supuesto, a la mayoría de los andaluces, porque no somos así. De vergüenza. En nuestra tierra han nacido Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Antonio Machado o Picasso…En definitiva, grandes genios de la cultura universal, que nadie cuestiona. Un dato el 4% del Producto Interior Bruto de la región lo genera únicamente las universidades públicas de la comunidad. Esto es por cada euro invertido en educación se recuperan cuatro. Sin ser economista, es fácil ver la importancia de este sector, y que Canal Sur recoge a modo de anécdota en sus informativos.

Pero, la radio y televisión pública de todos los andaluces, no sólo de los abuelitos, y lo digo con el máximo cariño, lo olvida de manera sistemática.Ahora, la puntilla la pone, nunca mejor dicho, su estreno “La Suerte está echada”. Un programa destinado a toda la familia. Genial, ahora, los niños verán como torturar a un novillo es un espectáculo. Dice que es para fomentar la cultura taurina. Es más, matiza que a lo largo de sus entregas se descubrirán valores como el esfuerzo y la superación. Para flipar, lo adornen como lo adornen, den los argumentos que quieran, en el fondo, matar a un animal por diversión es una SALVAJADA. No hay más.
Tampoco, es su primera apuesta por esta crueldad, ya tienen su “Toros para Todos“, y con las fiestas de guardar retransmiten sus corridas. Soy andaluza, y no me gustan los toros ni las sevillanas. A lo mejor, es que otros andaluces y yo pertenecemos a la Andalucía del planeta Marte.

Por si esto fuera poco. Las mañanas las dedican a la mendicidad, con “Tiene Arreglo“. Lo que más me gusta, el cinismo que encierra aquello de “está destinado a los andaluces que necesitan el asesoramiento de los expertos en los más variados temas”. Pero, la realidad es que con música lacrimógena piden para comer, colchones, ropa…Una imagen que deja sin dignidad a las víctimas desesperadas de la crisis.En vez de ir a los Asuntos Sociales de su pueblo o ciudad, van a la tele a dar pena. Cuando es tan simple como exigir nuestros derechos por los cauces que aún nos quedan. Lo tengo muy claro, antes de ir a un programa de esta índole me encadeno si hace falta a la puerta de mi ayuntamiento. Lavan las vergüenzas de las administraciones públicas incapaces de dar solución a sus ciudadanos. Y no lo digo yo, sino los propios trabajadores sociales que en numerosas ocasiones han pedido la retirada de su emisión.
De todas formas, este “orgullo andaluz” ha traspasado Despeñaperros, y tiene su versión en televisión pública de los españoles, “Entre todos”, y lo mejor es que se llevaron, también, a su presentadora estrella, Toñi Moreno, especializada en pedir para los demás y en grandes pifias.

De nuevo, los trabajadores sociales mostraron su malestar por este generoso programa que vive de la miseria de los pobres, mientras que la productora se forra. Y su presentadora más.
Volvamos a la parrilla de Canal Sur. Por la mañana la dedicamos a la “solidaridad”. Después, llega La Tarde aquí y ahora. Presentado por Juan y Medio. Otro lujazo que los andaluces llevamos años aguantando. Los abuelillos y abuelillas buscan pareja, no sin antes ridiculizarlos.

Encima, los viernes, doblete con Menuda Noche. Turno para niños repelentes. En su momento, abrió un debate sobre el trabajo de los menores y sus consecuencias. En su prime-time, también, llegó Se llama Copla. Coñazo, coñazo, los sábados por la noche y el domingo vuelven a repetirlo. Sí, señor, los andaluces y andaluzas llevamos directamente en nuestros genes ya la bata de cola. Será porque todos los jóvenes talentos de la tierra cantan este género tan actual y moderno.

En fin, una parrilla llena de sueldazos, topicazos y mal gusto. Eso es Canal Sur, y si al menos, esa imagen vergonzosa se quedará aquí, pero, hoy con internet no hay secretos. Por eso, me niego a ser esa andaluza irreal que vende al resto del mundo la dirección del ente. Una Andalucía, que por fortuna, no es así, sino rica en matices, culta, profunda, que reboza filosofía de vida,arte, universalidad, y que enamora tan sólo con la primera impresión. Esa es mi tierra, y no toros, farándula y mucha miseria.

Noticia Original: Periodista y bloguera. Raquel García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: