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El SAS admite que no hay dinero para contratar a más matronas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/01/2015

Los directivos del Hospital Materno Infantil de Málaga admiten problemas de presupuesto para no tener más matronas en la recepción de Urgencias

ANDALUCIA/MALAGA

Donde las funciones de clasificación de pacientes prioritarias son ejercidas ahora por personal administrativo.

Esta carencia ha causado gran polémica. Enfermeros y médicos del centro están muy contrariados desde que se les comunicó este parche por falta de personal por medio de una circular interna el pasado día 22 de diciembre. Según fuentes sindicales de ambos colectivos, las carencias siguen siendo «notorias y peligrosas» pese a que el tema se ha tratado en reuniones recientes con los responsables del hospital y no se le ven posibilidades de refuerzo antes del fin de las navidades.
«Han traspasado una línea roja. Esta reivindicación ya no es ni siquiera una reclamación sindical, sino que va mucho más allá. La gente cuando ocurra algo grave al que van a ir a buscar va a ser al médico, no a la directora del área ni del centro, seremos los responsables», enfatizó Pablo Sánchez, representante del Sindicato Médico en el Materno. Según éste, las enfermeras-matronas, que en un número de cuatro o cinco puestos cubrían las funciones de recepción, acogida y clasificación, ahora brillan por su ausencia, «y si bien no faltan en todos los turnos, están sustituyéndose por personal administrativo que lo que pregunta es los datos del paciente que acude a Urgencias y el número de semanas de gestación para derivar a la embarazada a una consulta u otra», contó.
Sobre esto reclamó que «no estamos respetando el protocolo de cinco niveles que clasifica a los pacientes de más o menos grave y que sólo lo puede hacer este personal, el de enfermería, no un administrativo. A la consejera del ramo se le ha llenado la boca hablando de la aplicación de este sistema internacional en nuestros hospitales y ahora se lo saltan», lamentó. «Los pacientes están ahora a merced del orden de llegada y no de la prioridad de sus dolencias», explicó.
Las situaciones de tensión en la recepción de Urgencias del Materno donde se produce este polémico filtro, según médicos y enfermeros, no están exentas de aparecer. De hecho el pasado 22 de diciembre, agentes de la policía se personaron en este centro para poner tranquilidad en una situación derivada de esta devaluación del servicio sanitario. Una embarazada y sus acompañantes reclamaron prioridad en la asistencia cuando no se les había dado de antemano y «llevaban razón», según facultativos que conocieron la incidencia.
Los administrativos que están al frente ahora de estas labores tampoco están cómodos ante la posibilidad de este tipo de situaciones.
En este sentido, María Jesús Muñoz, del SATSE, apuntó que «todo sigue igual» pese a que han mantenido reuniones con la dirección para ver de qué manera podría solventarse este asunto. «Los administrativos tampoco quieren hacer esto porque saben que no son sus funciones y son sólo una manera de tapar la ausencia de personal. Esto supone que aumenten también los tiempos de espera, que se ralentice el sistema, con el peligro que eso entraña y que las reclamaciones verbales también crezcan en este área de Urgencias», denunció.
Por último fuentes del SAS niegan que esta coyuntura haya producido reclamaciones formales en Atención Ciudadana y que se están valorando soluciones en las diferentes reuniones mantenidas con directivos y representantes del personal sanitario. Lo que no justifica la mayor. Desde las mismas se aseguró que la carencia de personal sanitario, «no se produce en todos los turnos y que no pone en peligro la asistencia a pacientes críticos ni urgentes a los cuales ya se clasifica en las respectivas consultas» y que «también ocurre en otros servicios de hospitales como el Clínico» sin que haya sonado la voz de alarma antes, objetaron.
El Sindicato Médico de Málaga y la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) unieron ayer sus voces en un comunicado para denunciar precisamente la decisión de la Dirección Médica y de Enfermería, que, ante la falta de profesionales y de presupuesto para su contratación, «han desmantelado un área esencial en las urgencias que establece prioridades en la atención de las pacientes». Este cambio expone a pacientes «a situaciones de riesgo no detectable que podría desembocar en errores graves e irreparables en su salud».
FACUA Málaga considera de «extrema gravedad» los hechos, «un déficit en la calidad asistencial prestada por el Servicio Andaluz de Salud en su servicio de urgencias en el Hospital Materno Infantil, con el consiguiente riesgo para la salud de las pacientes que acuden a ese servicio». Por todo, la federación de consumidores y el sindicato requieren la reversión de esta situación.

Noticia original: Diario El Mundo Andalucia

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