Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

La RTVA deja sin corresponsales las plazas de Bruselas y Rabat

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/01/2015

El ente público enmarca la medida en el programa de ahorro y los sindicatos la rechazan.
ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Los partidos aceptan reducir el consejo de RTVA, pero no ponen fecha

 

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha decidido dejar sin corresponsales las plazas de Bruselas (Bélgica) —la principal sede administrativa de la Unión Europea—, y de Rabat, la capital de Marruecos. La RTVA afirma que no se trata de un cierre definitivo, aunque confirmó que las dos ciudades se quedarán sin periodistas hasta que se replantee la prestación de este servicio de forma más económica. Los sindicatos critican la medida.
Las corresponsalías de Rabat y Bruselas estaban ocupadas hasta ahora por Miguel Chaparro y Marisa Doctor, respectivamente. La dirección del ente público ha decidido que los dos dejen la plaza desde el primer día de este año y que no sean sustituidos.
El representante de UGT, Fernando Morillo, que también preside el comité de empresa, enmarcó la medida en los ajustes emprendidos para afrontar la rebaja del presupuesto de este año en un millón de euros. Sin embargo, rechazó la medida —que según la dirección es solo un “paréntesis” y no un cierre— por la importancia de Bruselas para cualquier región europea y de Marruecos, país vecino, destino de millonarias inversiones regionales y origen de numerosos residentes en Andalucía. En este sentido, Morillo reclamó que se vuelva “cuanto antes” a disponer de periodistas andaluces en las dos corresponsalías.
En la misma línea se pronunció el representante del Sindicato de Periodistas de Andalucía Francisco Bustos, quien advirtió que la decisión aún no es oficial, pero que criticó con argumentos similares a los de Morillo. Bustos también defendió que el ahorro no puede ser a costa de servicios.
El mismo programa de recortes ha supuesto la suspensión de las emisiones por satélite de Andalucía Televisión, que quedará en las parrillas de las plataformas de pago Ono, Telecable y Movistar (Telefónica). Esta medida supone un ahorro de casi medio millón de euros al año y va acompañada de iniciativas para promover aplicaciones de Canal Sur en tabletas y móviles.
Según Comisiones Obreras, que con UGT son los sindicatos mayoritarios en el ente, estas medidas se podrían evitar “ajustando los salarios de los directivos, reduciendo su número, eliminando miembros del Consejo de Administración y poniendo en marcha la mesa de estudios de pluses”. Según informó este sindicato, estas medidas evitarían un gasto de tres millones de euros.
La misma cantidad supondrá, según la RTVA, las medidas adoptadas, el aumento de la producción propia en la programación matinal y la sustitución de parte del personal de La tarde aquí y ahora por trabajadores del ente público.

Noticia Original: Diario El Pais Andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: