Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Prohibido el cante y el toque en las calles de Córdoba

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/01/2015

Tocan por Europa, pero no pueden hacerlo en una ciudad que aspiró a ser capital cultural

ANDALUCIA/ CORDOBA

Músicos callejeros demandan una ordenanza que regule y permita su actividad

Hicieron de la música no sólo su profesión sino también su modo de vida, y de la calle, su lugar de trabajo. Pedro, Antonio Jesús -‘Patxi’- y Balti son músicos callejeros que desde hace tiempo intentan desarrollar su arte en Córdoba. Pero las últimas veces que se han puesto a tocar con sus grupos en calles o plazas han sido desalojados por la Policía Local.
La razón que los agentes esgrimen es que no tienen autorización para desarrollar una actividad económica en la calle. Y llevan razón: en Córdoba capital no existe una norma que regule su situación, a pesar de que músicos llevan años solicitando la licencia y una ordenanza que diga qué días y en qué horarios pueden tocar o actuar. Si lo hacen ahora, no tienen amparo legal.
En la actualidad, se calcula que una veintena de músicos son repetidamente desalojados por la Policía Local de la calle. Estos se quejan de que no es posible regularizar su situación por falta de normativa, pero también de que el Ayuntamiento no hace nada por cambiarlo.
Hay músicos que llevan desde el año 2012 solicitando al Ayuntamiento una licencia para poder tocar de forma legal en la calle, algo que hacen, aseguran, porque les gusta. De hecho, estos actúan también en locales de Córdoba. Patxi ha optado por abandonar el grupo de versiones de rock La Radio Acústica en el que tocaba en la calle junto a Pedro. Cansado de luchar contra la administración, ahora va por libre. Es fácil encontrarlo cada tarde por la judería cordobesa, donde se coloca sin permiso: “Es lo que hay”.
Músicos de la banda The Lughs Shamrock también llevan meses luchando por conseguir licencia para actuar en la vía pública.
Francia, Italia, Portugal, Alemania o Eslovaquia son algunos de los países en cuyas calles han tocado sin problema algunos de las dos formaciones cordobesas. Sin embargo, en Córdoba, “ciudad que aspiró a la Capitalidad Cultural”, no lo consiguen cuando, en cambio, sí permiten espectáculos o actuaciones enmarcadas en iniciativas como Cosmopoética, Eutopía o el Festival de Cine Africano.
“Cuando estamos en alguna acera, la Policía se acerca y nos pide que dejemos de hacer lo que más nos gusta: tocar”, comenta Patxi, quien lamenta que el Ayuntamiento “nos esté mareando”. La razón que desde la institución local les dan para no concederles el permiso es que es muy difícil llegar a un acuerdo con los vecinos por el ruido. “Es más fácil conseguir permiso para taladrar el suelo en el centro que para tocar con una guitarra y el ruido que hacemos nosotros, al menos, es más agradable”, apunta.
Balti, músico de la banda The Lughs Shamrock explica que “primero nos emplazaban a después de las navidades y después, nos dejaron de responder a las peticiones casi diarias que realizábamos en el Ayuntamiento”.

Solo una autorización
En Córdoba, solo una persona cuenta con autorización municipal para tocar en la calle. Se trata de la joven violinista eslovena que desde hace más de dos años y medio toca a diario junto a la Puerta del Puente. Ésta al igual que Pedro, Patxi o Balti, actúa en la calle porque le gusta hacerlo. La joven artista solicitó el permiso al Ayuntamiento para hacer lo que hace de forma totalmente legal.
Es la delegación de Seguridad y Vía Pública la encargada de estos asuntos y desde ésta se les dice a los músicos que “no existe ningún procedimiento al respecto”. La realidad es que el Ayuntamiento no concede los permisos alegando que los músicos no cumplen los requisitos amparándose en la ordenanza de ‘Utilización del Espacio Público’, que es la aplican en estos casos. Entre los requisitos que dicha norma exige para poder conceder el permiso se encuentra estar dado de autónomo y que cuenten con un seguro de responsabilidad civil.
Prohibido por mendicidad
Fuentes municipales han explicado a ELMUNDO.es que aplican esta ordenanza, pero aplicando ciertas limitaciones, sobre todo, en cuento a emisión de ruido. Dependiendo de las zonas y los horarios, las personas a las que se les conceda la autorización pagan el por suelo que ocupen. No obstante, fuentes municipales matizan que no se permite tocar en la calle “por mendicidad ni tampoco para venta callejera”. Desde el Ayuntamiento se explica que la violinista de la Puerta del Puente tiene autorización porque cumple con los requisitos.
Los músicos piden una ordenanza municipal que regule cualquier manifestación artística callejera con requisitos que esté consensuada con vecinos y comerciantes para que “una ciudad que vende tanto su apuesta por la cultura de base” pueda ofrecer a sus turistas música en directo mientras pasean por sus calles.
Ciudades como Barcelona, Valencia o Madrid ya la tienen, aunque en algunas de ellas es restrictiva. En la capital de España se realizaron exámenes a cerca de 300 personas, de las que solo obtuvieron permiso para tocar 176 y con determinadas limitaciones. Los artistas de Las Ramblas de Barcelona también tienen sus restricciones y en León hay que pagar un euro diario por tocar en la calle.

Noticia original: Diario El Mundo Andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: