Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Susana Díaz: la tentación del portero suplente

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 06/01/2015

2014 ha sido un año confuso para el Partido Socialista.
ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Por una parte ha pasado de todo pero por otra no ha acabado de pasar nada.

En las europeas de mayo perdieron los dos grandes partidos, pero pareció que solo había perdido uno. Mientras el PP simulaba que el batacazo no iba con él, el PSOE aceleró su proceso de renovación interna y lo hizo de manera vertiginosa pero, tal vez por ello mismo, desordenada y confusa. Dimitió Alfredo Pérez Rubalcaba, se celebraron primarias orgánicas y las ganó Pedro Sánchez: ¿dónde está, pues, la confusión?, ¿dónde el desorden?
La confusión viene de que hay una bicefalia no formal pero sí material en el Partido Socialista; el desorden viene que de que en 2014 el partido hizo unas primarias orgánicas para elegir al secretario general pero en 2015 hará unas nuevas primarias electorales para elegir al candidato a la Presidencia, con la particularidad de que a esas primarias puede concurrir –no ha dicho que no vaya a hacerlo– la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE de Andalucía, y si lo hace será porque tenga la certeza de ganarlas, en cuyo caso habría preguntarse para qué diablos sirvieron las primeras primarias.
NO ELIGE EL HOMBRE, ELIGE LA PUERTA
Y ello sin olvidar que el retraso de las primarias presidenciales –como mínimo al verano de 2015– lo provocó la propia Susana Díaz, que dejaba así entreabierta la puerta hacia la Moncloa para presentarse ella misma si la alternativa de Pedro Sánchez no acababa de cuajar. Lo malo de las puertas abiertas es que son una tentación: ¿prefiere Díaz que Sánchez no cuaje porque si lo hace esa puerta se abriría de par en par para ella? Parece una cuestión personal, pero en realidad no lo es. O al menos, no lo es del todo. ‘La puerta es la que elige, no el hombre’, escribió con perspicacia Jorge Luis Borges.
Díaz está en la encrucijada del portero suplente: no quiere que el guardameta titular se lesione porque es su compañero y la baja puede perjudicar al equipo, pero al mismo tiempo no puede dejar de pensar que, más allá de los buenos o los malos sentimientos, toda lesión de un titular es, por definición, providencial para su suplente. Desde Ferraz creen que Díaz está haciendo todo lo posible para que Sánchez no afiance su recién ganada titularidad, mientras que desde San Vicente piensan que a Sánchez le viene grande una titularidad que en realidad les debe a ellos.
LAS BICEFALIAS SIEMPRE ACABAN MAL
El problema de las bicefalias es que todas acaban mal. Incluso las que no existen, como aquella de Chaves y Griñán, que inicialmente no existía pero que de tanto invocarla acabó no ya existiendo, sino poniendo al PSOE andaluz al borde mismo de la ruptura. En los primeros compases de la bicefalia de Chaves y Griñán había más ruido que nueces, mientras que en ésta de Sánchez y Díaz hay más nueces que ruido, aunque tampoco haya faltado el ruido. A fin de cuentas, los dos primeros estaban ya en el último tramo de unas carreras políticas que el escándalo de los ERE ha acabado liquidando del todo, mientras que los dos últimos son jóvenes, acaban de llegar a la cima y no piensan apearse de ella.
A Susana Díaz le cabe el mérito de haber pacificado y haberle devuelto la confianza al PSOE andaluz, pero si su situación orgánica es envidiablemente estable no ocurre lo mismo con su situación institucional, peligrosamente precaria. Su continuidad como presidenta de la Junta depende de Izquierda Unida, pero Izquierda Unida todavía no ha decidido lo que le conviene, aunque las municipales de mayo le darán una pista para decidirlo.
EN MANOS DE PODEMOS
2015 será el año que en que puede pasar de todo. Nunca un año político fue tan incierto. El futuro del Gobierno andaluz está en mano de IU, ciertamente, pero, teniendo en cuenta la bicefalia socialista, decir eso es decir que el futuro del propio PSOE está en manos de la federación de izquierdas, cuyo futuro a su vez está en manos de Podemos, y el de éste a su vez en manos de las urnas, más renuentes que nunca a desvelar sus verdaderas intenciones. Malos tiempos para las pitonisas demoscópicas.
Así pues: el PSOE está en manos de IU, IU está en manos de Podemos y Podemos está en manos del azar, pues sus buenas expectativas electorales son todavía muy volátiles, y la volatilidad es un territorio gobernado por Su Majestad El Azar. La conclusión es que, por ejemplo, el posible adelanto electoral en Andalucía del que tanto se seguirá hablando en 2015 depende del azar en un altísimo porcentaje. Los estrategas de San Telmo puede imaginar todos los escenarios que quieran, pero que sepan que si aciertan será por pura casualidad.

Noticia original: Diario andalucesdiario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: