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Javier Checa pide que un tercio de la carta de los restaurantes esté compuesta por productos andaluces

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 07/01/2015

Uno de los pilares básicos de la promoción de Andalucía hacia el exterior pasa por la gastronomía.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Pero el impulso a los productos elaborados en nuestra tierra no se concreta en una oferta garantizada para quienes nos visitan, que no tienen garantizado encontrar productos andaluces en los establecimientos hosteleros malagueños y andaluces en general. Por ese motivo, el candidato andalucista a la alcaldía de Málaga, Javier Checa, ha pedido que se regule esta situación para que los restaurantes, bares y bodegas andaluzas tengan que ofrecer al menos un tercio de su carta compuesta por productos que tengan su origen en Andalucía.

“Esta medida redundará en beneficio de los productores de la tierra y también ayudará a crear una identidad para los productos andaluces, un sello de calidad que tendrá un gran impacto en el turismo”, ha destacado Checa, que se apoya en el caso de Castilla y León.

Un decreto de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, todavía en estudio, obligará a que un 35% de la carta de los asadores, mesones y restaurantes-bodega esté compuesta por productos originarios de Castilla y León, incluyendo los vinos, de los que el mismo porcentaje deberán tener Denominación de Origen de la región. Para ello, se apoyan en el sello ‘Tierra de Sabor’, que agrupa a los productos castellanoleoneses. “En Andalucía tenemos que contar con un sello parecido, que defienda y aglutine la calidad y el saber hacer de los productores andaluces, especialmente de los que tienen una Denominación de Origen Geográfica en la región”, señala Checa. El decreto castellanoleonés obliga además a que los mesones ofrezcan platos típicos de la zona en que se encuentra el mesón y a que los camareros utilicen los trajes típicos de la zona.

“Si Andalucía va a apostar de verdad por la gastronomía como un activo turístico de primer orden, entonces es imprescindible que se garantice que los turistas encuentren esos productos”, señala Checa, que anima a crear rutas y eventos gastronómicos que atraigan a un tipo de visitante que cada vez tiene más peso. “En el caso de Málaga tenemos muchas opciones. El ‘pescaíto frito’, los vinos de Málaga y las tradiciones de los platos de la provincia. Cada territorio andaluz tiene que saber aprovechar ese potencial”, destaca el candidato andalucista, que en todo caso pide consensuar la norma con el sector hostelero andaluz.

Noticia Original: Diario andaluciapress.com

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