Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Enfermos de cáncer se quedan sin su radioterapia por la rotura del acelerador

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 09/01/2015

Es la tercera vez que se avería una de las tres máquinas de Carlos Haya y CCOO calcula que más de doscientos pacientes se han quedado sin sus sesiones

ANDALUCIA/ MALAGA

El hospital asegura que el 19 de enero estará funcionando y numerosos enfermos piden una solución

El Hospital Carlos Haya dispone de tres aceleradores lineales para dar las sesiones de radioterapia a los pacientes con cáncer. Pero desde que comenzó la Navidad uno de ellos se ha averiado hasta en tres ocasiones –la última el miércoles– lo que ha obligado a cancelar dichos tratamientos a numerosos pacientes.
Según CCOO, la cifra de perjudicados podría rondar los doscientos, ya que cada sesión dura 15 minutos y cada una de las máquinas da radiación a unos cincuenta enfermos cada día. Pero no es la primera vez que este aparato se avería dejando a los pacientes sin el tratamiento que tenían recetado. El secretario general del sindicato en el complejo sanitario, Juan Antonio Torres, recordó que este lleva dando problemas varios años y que hace ya mucho tiempo que debía haber sido sustituido por otro. «La gerencia de Antonio Pérez Rielo estuvo a punto de renovarlo», señaló Torres, que lamentó que desde entonces este proyecto duerme el sueño de los justos.
En 2010, la Consejería de Salud de la Junta invirtió en uno nuevo –que completó el trío de aceleradores– y que costó 1, 8 millones de euros. Pero el primero de ellos, el que estuvo a punto de ser sustituido, ya tiene una larga lista de fallos y de promesas de cambio sin cumplir. En concreto se rompió el 17 y 23 de diciembre y el 7 de enero. Según Torres está desfasado porque ha perdido buena parte de sus funciones y no funciona al 100%. «Esto es muy penoso para el paciente, que acude a darse las sesiones en un estado muy delicado y se tiene que volver a casa sin saber cuándo se dará el tratamiento», advirtió Torres, que pidió que el personal que asiste estas máquinas, que está al 75%, pase al 100% para poder atender el flujo de pacientes.
Hace un año –el 10 de enero de 2014– este periódico publicó denuncias y exigencias para comprar el nuevo acelerador y desechar el que entonces ya daba problemas. CCOO solicitaba entonces que Salud liberara de forma «urgente» el dinero para poner en marcha la compra del tercer acelerador lineal en dicho centro. Según advertía entonces Torres, este estaba descatalogado y su cierre por rotura había propiciado que los pacientes esperaran hasta 35 días.
La situación, aun año después, no ha variado. Una de las tres máquinas sigue fallando, lo que dificulta que la radioterapia se dé de manera correcta. Los oncólogos prescriben las sesiones seguidas, por lo que muchos de los pacientes son los mismos afectados en los tres casos de rotura del último mes. Varios han puesto reclamaciones al efecto mientras ayer trabajaban los técnicos para subsanar los fallos.
Fuentes del centro sanitario admitieron ayer la rotura de uno de los aceleradores lineales y pidieron disculpas a los pacientes afectados «por la incomodidad que pueda haber supuesto la avería».
Desde la dirección advirtieron de que, a pesar de ello, todos los pacientes deben saber que su tratamiento está garantizado, ya que –debido a las interrupciones previstas por calibración de los equipos, o por averías o cambios de piezas de estos equipos tan complejos– existen fórmulas para calcular y compensar el tratamiento y dosis total que debe recibir cada paciente.
Estas fuentes señalaron que ayer mismo, tras la rotura de la máquina el miércoles, los técnicos estaban reparando la avería y que estaba previsto que a lo largo de la jornada quedara resuelta de forma provisional. No obstante, apuntaron a que habían planificado que el 19 de enero se resolvería la avería de manera definitiva con la reposición de una de las piezas.

Noticia Original: Diario laopiniondemalaga.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: