Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Vigilancia extrema para la Alhambra

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 09/01/2015

Las medidas de seguridad aumentan en Andalucía, particularmente en “puntos sensibles” de gran afluencia turística

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La masacre yihadista en París ha hecho saltar todas las alarmas. Las medidas de seguridad se han extremado en todo el territorio nacional y particularmente en Andalucía. En concreto se ha subido un grado en los niveles de alerta, pasando del 2 al 3, según informaron ayer a este diario fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental.

Las fuentes aclararon no obstante que “las medidas que se han tomado son calificadas de baja intensidad dentro de un riesgo alto de atentado”.

Entre los “puntos sensibles” en los que la vigilancia ha aumentado se encuentran la Alhambra, la Catedral o las mezquitas de Granada. Áreas de afluencia turística y religiosa que podrían ser objetivo de amenazas que por el momento no existen. Desde la Subdelegación del Gobierno en Granada advirtieron ayer a este periódico que el nivel 3 de seguridad significa “extremar más aún la precaución”, según apuntó el propio subdelegado, Santiago Pérez. Además de las zonas físicas, en estos casos cobran especial relevancia las redes sociales. En colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollan un barrido por las aplicaciones virtuales en busca de posibles alertas que puedan sacar a la luz hipotéticas actuaciones.

En este caso, el reclutamiento de posibles integrantes del yihadismo se analiza a través de internet, donde los promotores de las células terroristas se aprovechan para sumar a la causa a usuarios que incluso en algunos casos no tienen el Islam como religión inicial. El trabajo sobre el terreno no llega a ser tan efectivo por las dificultades que presenta, por eso el papel se acentúa mediante la red de redes. En esta tarea el CNI es uno de los organismos mejor preparados del panorama internacional gracias a la experiencia cosechada.

En algunos momentos de la jornada de ayer, en el cielo de la capital se pudo contemplar el paso de un helicóptero que desde lo más alto se sumó a las labores de vigilancia. Al respecto, el subdelegado dijo que este hecho “podía ser” por el incremento del nivel de alerta aunque también indicó que de forma “rutinaria” cada cierto tiempo se emplea este método dentro del modus operandi habitual de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que Granada, como parte de la antigua Al Ándalus, entra dentro de las aspiraciones de reconquista que formaciones radicales como Al Qaeda han expresado en alguna ocasión. Sin ir más lejos, en mayo de 2012 el colectivo Ansar al Din -vinculado a la anterior- emitió un comunicado en el que mantenía la intención de “liberar” las ciudades de Granada, Sevilla, Córdoba y Valencia y “restaurar Al Ándalus”.

En marzo del año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de los atentados del 11-M en la estación de Atocha en Madrid, el diario La Razón publicó que la célula islamista que provocó las explosiones de los trenes podría haber perseguido en 2004 atentar contra la Capilla Real de Granada. En concreto contra la propia tumba de los Reyes Católicos. Las autoridades salieron al paso de esa información.

El Palacio de Carlos V en la Alhambra acogió el pasado mes de diciembre la reunión de la Iniciativa 5+5 de Defensa en la que los ministros del ramo de hasta diez países del Mediterráneo abordaron asuntos relacionados con el yihadismo. Uno de los puntos acordados fue la actuación en el ciberespacio y el acceso de información entre aliados para acabar con esta amenaza de carácter mundial.

Noticia original: Diario eldiadecordoba.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: