Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Las condiciones son favorables

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 11/01/2015

El Grupo Juan Diaz del Moral es un grupo de estudio y análisis político vinculado a la izquierda andalucista.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Nos proponen un análisis sobre la situación del año entrante para Andalucía.

Tras años de soledad y de remar en la dirección opuesta a nuestra sociedad, parece ser que hoy los movimientos sociales ya construyen junto al pueblo. Prueba de ellos son las agitadas movilizaciones que se dan en casi todos los aspectos de la vida social y política de Andalucía, en la cuestión agraria desde el campo, en sanidad, en el ámbito de la educación, en las luchas obreras autónomas, en las espacios sociales ocupados, en los espacios de reflexión y debate. Una sola idea asola a las demás: ahora o nunca. La certeza de que las condiciones son favorables acompañan una perspectiva de medio plazo donde los pasos a dar son parte también del campo de batalla.
Vence quien describe con palabras el camino de los sueños. Quien define el conflicto, se apropia de la guerra en curso. Hoy los movimientos sociales han definido gran parte de las cuestiones sociales que inciden y trascienden nuestro momento político.
Nunca el Estado Español ha conseguido generar un proyecto de bienestar social para Andalucía, en equilibrio con el medio natural, basado en un sistema político igualitario. Las escasas dos décadas de bienestar económico se han basado en la destrucción de nuestros recursos naturales, en la desarticulación de las economías rurales y campesinas, en el desplazamiento de las comunidades de las zonas rurales a las economías de construcción y extracción de recursos para el turismo monopolista, en la especulación con recursos básicos como la vivienda.
No es movilidad europea, es despojo.
Es ya mayoritaria también la opinión de que desplazar forzosamente a la generación más preparada de Andalucía a puestos de trabajo con condiciones laborales penosas es parte del gran crimen. No es movilidad interior, no es ampliación de las condiciones formativas y de experiencia, es despojo. La reivindicación de derecho a la migración se fundamente en aquella otra de derecho al territorio. Derecho a la tierra, no es solo derecho a un empleo agrícola, es el derecho al territorio, a poder nacer, crecer y existir en los territorios en los que originariamente ha vivido nuestra gente.
Andalucía tiene respecto a la tierra una deuda histórica, la de plantear las condiciones para enfrentar el problema de nuestro despojo. El paro, el latifundismo, la emigración, el absentismo, las subvenciones millonarias para tierras baldías. No se trata únicamente de un cambio político, sino de generar una serie de transformaciones desde lo político. Ningún cambio de gobierno (ni en Madrid, ni de Sevilla si se piensa desde Madrid) puede generar el marco de soluciones necesarias para fortalecer el las transformaciones que se requieren. El empoderamiento social, el cooperativismo juvenil, la Reforma Agraria, la defensa del territorio y de lo propio, la agricultura ecológica, los mercados locales, la defensa de las comarcas, las candidaturas municipalistas desde abajo. Esas son nuestras tareas.
Crear el frente de las condiciones subjetivas
Dos años de pacto entre la izquierda que ha sido hegemónica las tres últimas décadas y las fuerzas reaccionarias que han estado en el gobierno durante las mismas tres décadas no han sido suficiente. Hasta las mentes más optimistas, reconocen que tal y como se ha dado hasta hoy la estrategia de participar en el poder junto al poder para contener a la derecha, ha fracasado como proyecto político transformador. Nadie duda de que la hegemonía de la socialdemocracia conservadora ha arrollado a la coalición de izquierdas dando únicamente cierta visibilidad tras décadas de aislamiento e inexistencia. Este pacto ha recordado a las formas de pacto social de las grandes fuerzas sindicales. Claudicar bajo una derrota dialogada. El hastío, el cansancio y aquella sensación de no estar haciendo lo correcto se han apoderado ya de aquellos que se arrojaban la esperanza de llevar a cabo un cambio. Tras sus pasos, nuestro caminar. Se deshacen sus mentiras y es que de ese despertar que nacen las certezas que habitamos.
Nace este nuevo año con unas perspectivas y posibilidades para lo político fruto de las intensas luchas que en los últimos años ha vivido Andalucía. Ocupaciones de latifundios, acampadas masivas en las plaza de los pueblos y barrios, amplios procesos participativos de reflexión y acción política inclusiva, luchas sindicales autónomas que dejan nacer un nuevo sindicalismo, (que no es otro que el viejo sindicalismo de lucha, de confrontación de clases) dejan una Andalucía a disposición de la articulación de resistencias, de propuestas políticas desde abajo. La acumulación de praxis política e intelectual nos deja unos cuadros con disposición para enfrentar las tareas necesarias para el cambio.

Noticia original: Diario estrelladigital.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: