Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Serrano insiste en que la Almoraima no debe ser privatizada

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 11/01/2015

La consejera de Medio Ambiente dice que el plan de gestión de uso integral seguiría un modelo parecido al de Las Erillas, partiendo de agricultura y actividades sostenibles

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, incidió ayer en su convicción de que la finca de La Almoraima, localizada en término municipal de Castellar de la Frontera y objeto de litigio ante la pretensión autonómica de que el Estado conserve la titularidad pública del bien, no debe ser privatizada, «al igual que no se hace con la Alhambra o con un Picasso».

 

Serrano recordó que, pese a estar adscrita a una sociedad, la finca es «cien por cien capital público», por lo que cualquier posible transacción debe atenerse a unos requisitos marcados por normativa. «No tenemos constancia de la publicación de ningún pliego de licitación al respecto o de ninguna de las excepciones», añadió.
La consejera, que aprovechó para recordar que el pasado verano la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, expuso que el Gobierno seguía con la postura de incluir La Almoraima como bien susceptible de venta, sin que la petición en contrario de la Junta variara la posición, incidió en que «nosotros decidimos hacer aquello en lo que sí tenemos competencia, de manera justificada desde el punto de vista técnico, científico y jurídico».
Con ello se refiere a la ampliación del parque natural Los Alcornocales incluyendo el 10 por ciento de la finca que aún no estaba protegido, «una demanda del territorio desde hacía muchísimos años» coincidente, además, con el periodo de revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).
Se ha aprobado así por parte del Consejo de Gobierno andaluz el inicio del acuerdo de formulación del PORN y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), de tal manera que «ya no se pueden hacer acciones de transformación o que no estén contempladas dentro de los usos del plan». Ello deriva, añadió Serrano, en que «no habría posibilidad de construir ni campos de golf ni aeródromos ni hoteles de lujo, lo que entiendo que es una medida para que cualquier posible comprador no sienta deseo de invertir su dinero».
Herramientas legales
«Con las herramientas jurídicas y legales que tenemos, hemos hecho lo que entendimos que debíamos hacer para proteger el patrimonio natural y el mayor latifundio de Europa en cuanto a su biodiversidad, una joya del bosque mediterráneo», resumió la titular autonómica de Medio Ambiente.
Serrano entiende que con esta actuación no se evita el trabajo en la zona ni su desarrollo sostenible. «No importa tampoco que pueda ser mediante la colaboración público-privada o la concesión administrativa, para nada está reñido, pero siempre bajo la premisa de la titularidad pública», sentenció.
Por último, la consejera desveló que «pronto» se dará a conocer el plan a aplicar en La Almoraima, con una gestión integral del tipo que se desarrolla en otras zonas de Andalucía, como en la finca Las Erillas, en la zona Norte de Córdoba, donde partiendo de la agricultura y actividades sostenibles «se genera empleo local de calidad sin afectar al patrimonio natural».

Noticia original: Diario Sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: