Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Mentiras del franquismo: Tras 49 años del accidente, Palomares es la zona del planeta con mayor contaminación de plutonio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 15/01/2015

El sábado se cumple el 49º aniversario del accidente nuclear de Palomares

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

y de la foto que dio la vuelta al mundo del ministro de Información y Turismo del gobierno franquista, Manuel Fraga Iribarne, junto al embajador estadounidense saliendo de las aguas almerienses para trasmitir un mensaje de tranquilidad en la zona en la que había caído uno de los proyectiles dejando para la posteridad una de las imágenes más recordadas de la época.

Un 17 de enero de 1966 un bombardero y un avión cisterna norteamericano colisionaron mientras repostaba en el aire con la nave nodriza que le suministraba el combustible. En el momento del accidente, en el que siete tripulantes de los aviones resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas, el bombardero perdió cuatro bombas atómicas de las que tres impactaron contra terrenos del pequeño pueblo de Palomares y otra en el cercano Mar Mediterráneo dispersando con los vientos casi 9 kilos de plutonio. Hoy por hoy, la radiactividad sigue estando muy presente en la zona y las pedanías de Palomares y Villaricos, en Cuevas del Almanzora, Almería, necesitan ser descontaminadas de plutonio y americio en sus alrededores. Dos elementos extremadamente radiactivos concentrados en 4 parcelas de casi 20 hectáreas.

Las tres bombas que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas, pero tardaron cerca de 80 días para localizar la perdida en el mar. Fue un pescador, Francisco Simó, -desde entonces conocido como ‘Paco el de la bomba’-, quien con su intuición puso en el rastro del artefacto letal a los especialistas estadounidenses apareciendo finalmente a cinco millas de la costa.

Con el paso del tiempo gran parte de las partículas radiactivas fueron dispersadas por los vientos y lluvias torrenciales. Mientras, Palomares se convirtió en uno de los pocos laboratorios vivos para el estudio y repercusión de estas sustancias en las personas y en el medioambiente. El plan se denominó en clave “Proyecto Indalo”, realizado sin que conste que fueran informados adecuadamente los seres humanos afectados, como marca preceptivamente la Bioética.

Veinte años más tarde los científicos confirmaron que Palomares era la zona del planeta con mayor contaminación de plutonio.

Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear, resta casi medio kilo de plutonio esparcido por las 4 parcelas valladas que han sido restringidas a todo uso. Según el Plan de Recuperación de Palomares, la remediación y limpieza definitiva de estos terrenos supondría un trabajo continuado de 3 años. Cualquier dosis radiactiva, por pequeña que sea, puede producir efectos a largo plazo, por tanto, no hay ninguna dosis segura.

Hoy día la zona se ha desarrollado vertiginosamente gracias a la laboriosidad de sus gentes, a pesar del estigma y mala prensa de los terrenos contaminados.

Una campaña en Chance.org que parte de Ecologistas en Acción está recogiendo firmas para que los Gobiernos de los EEUU y de España realicen la descontaminación definitiva en esas dos poblaciones almerienses. El reto es importante porque se necesitan más de 100.000 firmas.

Noticia original: Diario andaluciapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: