Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El trote de la yegua Candela que vino de Alemania con el dinero para formar parados

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 16/01/2015

El caballo que trajo Formades con fondos europeos fue cedido al primo de un edil socialista de Almonte

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Se llama Candela. La yegua adquirida en una subasta en Alemania con una subvención para desempleados constituye el último ejemplo de esa cantera inagotable de derroche y abusos que supuso la gestión de los fondos de formación en Andalucía.

El rastro del misterioso equino de raza Oldenburger, que costó 21.220 euros a las arcas autonómicas cofinanciados con fondos europeos, conduce hasta Pedro Báñez García. Este empresario, que es primo del concejal socialista de Almonte y diputado provincial José Villa, se hizo cargo del caballo tras la clausura de las instalaciones del Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), ubicado en la aldea de El Rocío, en Huelva. El consorcio controlado por la Junta de Andalucía, que compró en 2010 el caballo en una puja en la localidad alemana de Vechta y lo trasladó hasta El Rocío, le dejó a deber unos 50.000 euros, según indicó Báñez.
El ente, integrado en la red de consorcios de la Junta, llegó a un acuerdo con este proveedor habitual para cedérselo tras el cierre del centro formativo en enero de 2014. El empresario no quiso aclarar ayer, a preguntas de ABC, los términos del acuerdo alcanzado con el consorcio, cuya presidencia recaía en el director general de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía.
No obstante, Báñez reconoció que el caballo «fue cedido a una empresa mía» —que, entre otros trabajos, se encargó de montar unas pistas hípicas en sus instalaciones— y emplazó al periodista a preguntar a la Consejería de Economía o a los dirigentes del consorcio el paradero actual de una yegua. Se trata de un caballo deportivo alto con gran habilidad para el salto, emparentado con las familias de Warmblood más antiguas y que tiene su origen en Baja Sajonia.
La compra del caballo está rodeada de un halo de misterio que ningún organismo oficial supo aclarar, más allá de destacar sus dotes para la doma clásica. Da la casualidad de que Pedro Báñez fue la persona que contactó, en nombre del consorcio, con la empresa de transporte Jesús Estévez para contratar el traslado del equino en el año 2010 desde la localidad alemana de Vechta. «Yo conocía a esa empresa porque había trabajado con ellos», confesó el pasado lunes.
Traslado y comisión
El traslado del caballo costó 1.102 euros y que se pagó con las ayudas abonadas por el Servicio Andaluz de Empleo al centro, donde se impartían clases de doma y entrenamiento ecuestre a sus alumnos. En 2013, la Junta pidió la devolución del dinero, entre otros desembolsos más, al considerar que no estaba justificado el gasto ni guardaba relación con la actividad formativa.
La yegua Candela acabó costándole a la Junta de Andalucía 21.220 euros. A los 1.102 euros del porte, se añaden tres facturas también imputadas a la subvenciónde formación distribuidos de la siguiente forma: 18.725 euros pagados a la Asociación para la Promoción del caballo Oldenburger por la compra de la yegua en una subasta; 1.123,50 euros que figuran en el expediente de reintegro de la Junta como «comisión por la compra de yegua en subasta» y otros 269,64 euros en concepto de «seguro de la compra».

Noticia original: Diario ABC Andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: