Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Agricultores malagueños utilizan como moneda de cambio frutas y hortalizas

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 17/01/2015

Varias cooperativas de la provincia intercambian sus productos para evitar intermediarios y ofrecer así a sus clientes mayor variedad de vegetales a mejor precio

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

El trueque no conlleva en ningún caso el uso de dinero, pero está documentado

La antiquísima tradición del trueque, de intercambiar servicios u objetos, se ha convertido en válvula de escape para muchos agricultores que veían como los intermediarios se beneficiaban de la venta de los productos que cultivaban con esmero durante meses. Para evitar lucros innecesarios varios agricultores y cooperativas de la provincia de Málaga utilizan sus productos ecológicos como moneda de cambio.
La intención también se asienta en contar con mayor variedad de productos para su venta. Con lo que a través del trueque pueden ofrecer a sus clientes todo tipo de frutas y hortalizas, incluso aquellas que por el clima no se cultivan o son más tardías en su comarca.
Es el caso de Ecomálaga, una empresa de un grupo de once agricultores de Pizarra. Son los más expertos en esta tradición en la provincia. Ocho años llevan intercambiando productos con otros agricultores.
El gerente de Ecomálaga, José Vicario, destaca la «importante» reducción del gasto. Es lo que en esta empresa llaman «productos kilómetro cero. Mientras más cerca esté el producto, mejor; menos gasto para nosotros», señala Vicario, quien destaca lo relevante de evitar la exportación de «nuestros productos».
«Otro agricultor a lo mejor tienes un producto que no tenemos nosotros en la zona y lo intercambias por otro tuyo que ellos no tengan» explica el gerente de Ecomálaga, que señala el mango, aguacate o chirimoya que adquieren por ejemplo de la Axarquía o las patatas de Antequera.
En este último lugar precisamente, en la Ciudad del Torcal, se encuentra otro de los centros de intercambio más destacados de la provincia. La cooperativa Bio Vega.
Variedad climatológica
Aprovechando que en la provincia de Málaga se concentran diversidad de climas «podemos tener gran variedad de productos durante todo el año, sin necesidad de contar con invernaderos en nuestras tierras. Es muy cómodo», asegura una de las socias de la cooperativa, Rocío Guerrero. «Vamos enlazando cosechas ya que tenemos un clima distinto que se diferencia en diez grados con la costa, a pesar de estar en la misma provincia», apunta.
Guerrero destaca el cultivo de patatas en Antequera, que escasean en la costa malagueña, por lo que las intercambian por naranjas o mandarinas de Ecomálaga o aguacate de una cooperativa de Órgiva (Granada).
Así, gracias al truque de productos ecológicos los agricultores aseguran dar salida a los excedentes. De este modo, patatas, espárragos, batatas, puerros, zanahorias, coliflor o cebolleta cambian de mano para darles salida en distintos puntos de la provincia.
Todo ello sin tocar un solo euro. Estos agricultores se olvidan de las monedas para contrastar «más o menos» el valor de cada verdura o fruta, dependiendo del coste que haya tenido para cada uno su producción, e intercambiarlas unas por otras. «Se le pone una equivalencia al producto y a partir de ahí se va sumando y restando», apunta Rocío Guerrero.
Asimismo, la socia de Bio Vega señala que «da igual cómo vayan los precios en el resto del mundo, nuestro intercambio tiene los precios reales de producción para que favorezca al agricultor».
«Es común que 500 kilogramos de patata se intercambien por 500 de cebollas», calcula Juan Rodríguez, agricultor de Hortícola Sierra (Sierra de Yeguas), otra de las cooperativas inmersas en esta práctica. En este sentido, una y otra tienen el mismo coste de producción.
De esta manera, añade Juan Rodríguez, «si el trueque es de puerro por patatas, al ser el kilo de patatas más barato, se establece una equivalencia de unos 100 kilos de puerro por 120 kilos de patata aproximadamente».
Hortícola Sierra es una de las cooperativas que también intercambia sus productos con agricultores de Palencia, haciendo trueque incluso con el mismo vegetal para tenerlo durante más tiempo.
A pesar de ser que la moneda de cambio son los productos ecológicos, todo está bien detallado en papeles, con las correspondientes certificaciones de calidad de verduras y frutas ecológicas.

Noticia original: Diario La Opinion de malaga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: