Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Antequera, capital natural de Andalucía

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 24/01/2015

En Antequera fue donde se redactó y promulgó la Constitución Federal de 1883.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Y la autonomía andaluza y las bases de la comunidad se asentaron en el histórico Pacto de Antequera de 1978, donde once partidos políticos acordaron alcanzar la autonomía plena.

Ya entonces la idea de enclavar en esta ciudad la capital de la comunidad se defendía por las fuerzas andalucistas como fórmula de equilibrio territorial y contrapeso a los poderes localistas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, las cuatro mayores ciudades de Andalucía que convergen en Antequera.

Hasta ahora este debate se ha planteado en clave de disputas entre provincias. Nunca desde una óptica que aúne rentabilidad económica, visión de futuro y estrategia logística y operacional. “Dar la capitalidad andaluza a Antequera generará un impacto económico de miles de millones. Es un cambio lógico, rentable y de sentido común”, ha señalado el candidato andalucista al Ayuntamiento de Málaga, Javier Checa.

Por historia y por geografía la capital debe de ser Antequera. Aunque ahora pueda resultar extraño a algunos, es una decisión de sentido común, guiada por la misma lógica con la que Felipe II situó la capitalidad de España en Madrid, en el centro de la península. Antequera ya es un núcleo logístico fundamental en la región. Hacer de esta ciudad la capital supondrá la mayor transformación de Andalucía en décadas. Se trata de que la Administración haga lo mismo que hacen las grandes empresas: situar su sede donde los costes operacionales le son idóneos. Se trata de guiarse por la visión a largo plazo sobre qué es lo que conviene para una mayor estabilización entre el Oriente y el Occidente andaluz.

No en vano Antequera ya es el centro logístico de las grandes empresas nacionales y multinacionales ubicadas en Andalucía. Porque así, operar en todo el territorio andaluz es mucho más eficiente. Y cuando lo hacen las empresas que se juegan su dinero en ello, no es por cualquier razón. Otras comunidades históricas como el País Vasco, ubicaron en Vitoria la capital política e institucional, en el centro geográfico del territorio, logrando de esta manera un desarrollo para la provincia más atrasada de su comunidad.

Javier Checa, destaca que aparte de los factores económicos y de eficiencia “es sobre todo una decisión que conviene a Andalucía en su conjunto. Con ella ganarán equitativamente el conjunto de las regiones y ciudades de la comunidad. Es una decisión que debe tomarse con valentía, superando intereses partidistas y ‘baronías’ locales. Es, en definitiva, una decisión de estadistas, no de políticos guiados únicamente por intereses personales o electorales”.

Antequera, es en definitiva la capital natural de Andalucía.

Noticia original: Diario andaluciapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: