Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Un Monumento recordará el Hermanamiento entre Sierra de Yeguas y Mataró

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 02/04/2015

Sierra de Yeguas cuenta desde el 30 de marzo con un monumento en recuerdo a aquellos serranos que tuvieron que emigrar en su día y eligieron Mataró como lugar de destino.

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Un monumento en el Parque Ciudad de Mataró, inaugurado en el año 2010, recordará ese hermanamiento entre ambos pueblos con más de 40 años de historia que se ha querido homenajear de esta forma.

Al acto acudieron el alcalde de Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, el alcalde de Mataró, Joan Mora, el fundador de la Casa de Andalucía en Mataró, Francisco Torres y el actual presidente de la Casa de Andalucía, Francisco Luque, acompañados también por serranos que actualmente residen en Mataró.
El alcalde de Sierra de Yeguas quiso agradecer al alcalde de Mataró su implicación y la cesión del monumento que quedará para el recuerdo en el pueblo. “Es un orgullo para mi que hayan podido venir a este acto como muestra de hermanamiento entre ambos pueblos”, señala.
Por su parte, el alcalde de Mataró, Joan Mora, se mostró emocionado por el cariño que muestran los serranos con su ciudad, “ciudad donde tantos serranos tuvieron que emigrar un día por no poder ganarse la vida en su tierra y que nunca han perdido sus raíces, tienen una sangre mezclada donde jamás desaparecerá el ADN de Andalucía”, expresa.
Según Mora, Mataró ha triplicado su población en 50 años y muchos de ellos son andaluces, “tenemos actualmente una mezcla de culturas, donde celebramos el Día de Andalucía, la romería rociera…”.
Mora afirma que Mataró tiene una deuda pendiente con Sierra de Yeguas y entre sus planes está el poder buscar una ubicación para la construcción de un parque con el nombre de Sierra de Yeguas, y completar así el hermanamiento entre ambos pueblos.
Por su parte, Francisco Torres, fundador de la Casa de Andalucía en Mataró, lleva más de 46 años viviendo en Mataró y ha sido el impulsor de este hermanamiento. “Me tocó vivir una época de lucha y reivindicación y nunca quisimos ser ciudadanos de segunda, queríamos vivir integrados. Mataró no es lo que era, ahora somos parte de una sociedad que lo mismo que se trabaja, se divierte y se ríe”, señala.
“Es una satisfacción este día para mí, ya que cuando venga aquí podré ver parte de Mataró y que para los que se quedan aquí sepan que un día a muchos nos desarraigaron de aquí y estamos dando los frutos en otros sitios”, expresa Torres.
En dicho acto quisieron agradecer además el trabajo desinteresado que lleva años realizando un vecino del pueblo, Cristóbal Trujillo, que se encarga del mantenimiento y la conservación de dicho parque desde su inauguración.

 

Noticia Original: Diario .sierradeyeguas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: