Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El juez ordena investigar si Tidiany se hizo un yihadista

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/04/2015

Un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo

ANDALUCIA/JAEN

Ordena a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén que investigue un hecho, cuánto menos, llamativo. Los agentes tendrán que averiguar si existe algún vínculo entre Tidiany Coulibaly, temporero de Malí que desapareció el 17 de diciembre de 2013 en Villacarrillo, y Amedy Coulibaly, el terrorista, que, el 9 de enero de 2015, fue abatido por la Policía gala, después de que tomara un supermercado judío en París.

El segundo Coulibaly, un yihadista compatriota del primero, asesinó a cinco personas e hirió de gravedad a diez más. Después, se descubrió que había reivindicado en un vídeo que la autoría del atentado en Francia correspondía al Estado Islámico. El sorprendente giro del caso se explica por una petición de la defensa del único imputado en la instrucción del caso de Tidiany, el villacarrillense Ginés V. L., hijo del patrón, que había contratado al maliense para la recolección de la aceituna.

En la diligencia judicial, en la que se requiere información al Ministerio del Interior y a la Benemérita, se solicita que se esclarezca si existió algún tipo de relación entre los dos jóvenes de Malí y, además, que se averigüe si el temporero, del que nada se sabe desde hace más de dos años, se ha unido a la Yihad, la guerra santa de los musulmanes, en nombre de la cual comenten atrocidades grupos como el Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram. Este periódico trató, sin éxito, de conocer con más detalle los motivos de la petición del abogado de la defensa del sospechoso, pero fue imposible contactar con el letrado. Fuentes del entorno del desaparecido expresan su desacuerdo con la diligencia solicitada, al entender que se trata de un intento de “demonizar a una víctima por el simple hecho de la coincidencia del apellido”. Su señoría, en el escrito, muestra cierto escepticismo al dejar claro que son muchos los Coulibaly en el país africano y que, además, no se tiene conocimiento alguno de que el temporero tuviera relación con ningún tipo de terrorismo. No obstante, también accede el instructor a otra solicitud del representante legal del imputado. Esta vez se trata de averiguar quienes son los titulares de los teléfonos con los que se comunicó Tidiany Coulibaly a través del móvil entre los días 15 y 18 de diciembre de 2013. De hecho, se rastrearán las llamadas desde el 30 de noviembre de ese año, al igual que el intercambio de datos.
La defensa también plantea otras solicitudes al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villacarrillo, como informes sobre el registro realizado el día 18 de diciembre de 2013 en una vivienda del sospechoso y también acerca del resultado del estudio sobre la marihuana que se localizó en el inmueble. También se piden más detalles sobre el registro en un todoterreno propiedad de Ginés V. L..
Sobre el único detenido en esta compleja investigación, que está en libertad tras abonar una fianza de 15.000 euros, pesan 14 imputaciones. Entre ellas, la de detención ilegal, que es la más grave; delitos contra los derechos de los trabajadores y desobediencia, por no respetar un precinto judicial en uno de los inmuebles en los que se buscaron pistas; posesión de sustancias estupefacientes e, incluso, la vulneración de la normativa urbanística.

Noticia Original: Diario diariojaen.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: