Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Escolapios abrirá un segundo centro educativo en la capital el próximo curso

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 19/04/2015

Ha asumido el colegio concertado Luz Casanova de Cartuja y allí impartirá desde Infantil a Secundaria

ANDALUCIA/GRANADA

La orden de los Padres Escolapios ha llegado a un acuerdo con las religiosas Apostólicas del Corazón de Jesús para que estas le transfieran el colegio concertado Luz Casanova que tienen en Cartuja y donde imparten clase desde 1970.

Escolapios toma el relevo educativo de este centro, ha adquirido el inmueble que ocupa y desde el próximo curso académico 2015-2016 impartirá en el mismo Educación Infantil, Primaria y hasta cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. Si no hay cambios de última hora, entre 270 y 280 alumnos podrán realizar estos estudios en el nuevo centro Luz Casanova. Las religiosas se desprenden así del último colegio con que contaban en España
Son muchas las generaciones de alumnos que han pasado por el Luz Casanova a lo largo de los 45 años en los que ha estado funcionando en el barrio de Cartuja. Las religiosas han decidido que era el momento de dejar esta labor educativa y de apoyo a muchas familias de la Zona Norte de Granada, para centrar sus esfuerzos en otras tareas no menos importantes. Así ha ocurrido también en Barcelona, donde ambas partes han llegado a un acuerdo similar para transferir el centro educativo de una orden religiosa a otra.
La labor desarrollada por las religiosas Apostólicas en Cartuja durante todos estos años ha ido más allá de la meramente educativa. El objetivo de este centro ha sido el de llegar a conseguir una educación inclusiva, por lo que toda la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado y voluntariado) se ha implicado día a día en este ambicioso proyecto. Su aplicación en el aula conlleva la escucha, la destrucción de estereotipos y «el aprovechamiento de todo lo que nos ofrece el entorno, teniendo en cuenta la cultura de la zona», según han manifestado a este periódico fuentes de esta orden religiosa.
150 años
Escolapios recoge este testigo educativo tras una trayectoria más que consolidada en materia educativa en Granada. Hay que recordar que esta congregación está presente en la capital desde 1860. Es decir, más de 150 años educando a numerosas generaciones de granadinos. Por sus instalaciones junto al río Genil, remozadas y ampliadas en diferentes ocasiones, han pasado miles de alumnos, muchos de los cuales ocupan hoy día o lo han hecho en el pasado, puestos de responsabilidad tanto en la vida pública como en todos los sectores profesionales.
Lo que no es tan conocido en la actividad de Escolapios es la estrecha relación que existe desde hace años entre muchos de sus miembros, tanto religiosos como laicos, con apoyo de grupos de jóvenes cristianos, y los barrios de la Zona Norte de Granada. Fue en 2005 cuando se estableció una comunidad escolapia para vivir en ese entorno de la ciudad, el más castigado por el paro y los problemas sociales. Trabajan en proyectos de educación no formal en el barrio y asumen ahora el reto de continuar la labor de las religiosas Apostólicas en el Colegio Luz Casanova.

 

Noticia original: Diario .ideal.es/granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: