Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Junta promueve la cultura en mayo a través del programa Patios de Cultura

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/05/2015

Los museos Arqueológico y de Bellas Artes, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Provincial y la Filmoteca de Andalucía proyectan actividades variadas

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafaela Crespín, ha presentado la iniciativa Patios de Cultura, que se celebra durante el mes de mayo y que implica a todas las instituciones culturales de la Junta de Andalucía, esto es, museos Arqueológico y Bellas Artes, Biblioteca Provincial, Filmoteca de Andalucía y Archivo Histórico Provincial, con motivo de la celebración de la fiesta de los patios.
Para la delegada del Gobierno andaluz, según ha informado en una nota, esta iniciativa demuestra el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura. Por ello, ha agradecido el trabajo conjunto de cada una de estas instituciones, centrado en este caso en la celebración de la fiesta de los patios, que por sí misma ya es un reclamo. Según Crespín, cultura significa “riqueza intelectual y económica, posibilidades de desarrollo y crecimiento individual y colectivo de una ciudad como Córdoba”.

Como ha explicado la delegada, durante el próximo mes “se va a poder disfrutar en estos espacios de actividades variadas y muy interesantes, dirigidas a todos los públicos, desde infantil hasta adultos, y van a fomentar la visita a estos espacios culturales lo que va a suponer también una mayor promoción y proyección de los mismos”. Crespín ha hecho un llamamiento a los cordobeses para que acudan a disfrutar y vivir esta llamada de las instituciones culturales de la Junta, que bajo el amparo de la fiesta de los patios en el mes de mayo, presenta una oferta “rica y variada, una cita ineludible con la cultura también para aquellos que nos visitan y que serán muchos según las previsiones”.

Museo arqueológico Los domingos 3, 10 y 17 de mayo se celebrará la Floralia, una de las fiestas romanas por excelencia consagradas a Flora, diosa de las flores, vegetación y fertilidad, de la primavera. Dos guías recibirán a los visitantes en el patio del Museo Arqueológico vestidas a la usanza romana y adornadas con coronas de flores e introducirán a los visitantes en las costumbres de la fiesta de la Floralia romana a la vez que explican las diferentes piezas que pueden encontrarse en esta parte del museo en pases que se realizarían cada media hora de 10,00 a 14,00 horas.

Como acompañamiento a la explicación se incluye un dossier didáctico relativo a la fiesta que será aportado a los primeros 150 visitantes. Por otro lado, el sábado 16 y domingo 17 a las 12,00 horas, tendrá lugar la actividad ‘Descubre los secretos que encierra la Thoracata’. Este torso ataviado con coraza nos transporta de un espacio al aire libre y de carácter público en las casas romanas, el patio; a otro espacio al aire libre, lugar de representación imperial, el Foro, donde estuvo expuesta. Los niños aprenderán que es una Thoracata, de que material está hecha, como debió estar decorada, quien las hacía, donde estuvo expuesta, a quien representa así como el significado de los elementos que decoran la coraza. Uno de estos elementos, la hoja de roble, es el que enlaza con el personaje que recibirá a los niños.

La fiesta del roble se celebraba a finales del mayo en la antigua Roma y celebra a estos legendarios y míticos árboles, cuyo significado los niños también podrán conocer. Para finalizar, los visitantes podrán realizar todos juntos una guirnalda de hojas de roble, ayudados por el espíritu de la vegetación que les explicara la tradición de adornar con guirnaldas a base de hojas de roble y bailar para celebrar al “rey” del lugar. Museo de bellas artes Tendrá lugar la apertura extraordinaria del patio o jardín arqueológico de la Casa de los Romero de Torres, en esta ocasión enmarcado de manera oficial en la Fiesta de los Patios de Córdoba. La apertura se hace con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba.

Este año mostrará al visitante, como primicia, una selección de piezas de la sección arqueológica de la Colección Romero de Torres y las líneas básicas del proyecto de remodelación de los pabellones laterales del patio para la futura apertura pública del llamado Estudio del pintor. El Museo de Bellas Artes ofertará visitas guiadas a grupos, previa solicitud, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas en grupos de 15 personas como máximo. Asimismo tendrá lugar la exposición ‘La seducción del peinado. Mujer, Moda, Identidad’, del 5 de mayo al 29 de noviembre. Esta nueva exposición temporal pretende mostrar al visitante el paralelismo existente entre la evolución del peinado femenino y los avances en derechos de la mujer durante la primera mitad del siglo XX. También tendrá lugar una intervención artística de Ernesto Lagos y Adrián Mamberto denominada ‘Julio Romero de Torres. Duendes de vuelta en cobre’, del 8 de mayo al 14 de junio, enmarcada en los actos conmemorativos de la Declaración de la Fiesta de los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que continua el programa puesto en marcha hace dos años, que consiste en invitar a un artista que intervenga en el patio principal del edificio.

Con motivo de esta exposición, el día 12 de mayo a las 20,30 horas, en el Patio de acceso al museo se llevará a cabo una intervención musical de un grupo de artistas integrantes de la Opera de Gotemburgo (Suecia). Por último, ‘El artista presenta su obra’, con Paco Ariza, se llevará a cabo el 12 de mayo, a las 19,00 horas. Con esta actividad, el Museo de Bellas Artes de Córdoba continúa con el ciclo cultural que trata de difundir la labor de los artistas contemporáneos que trabajan en la ciudad. La actividad consistirá en una presentación de la trayectoria artística en sus variadas facetas de este artista oriundo de Baena, pintor y escultor polifacético y autor de varios monumentos de su localidad, entablándose posteriormente un debate con el público asistente. Entrada libre hasta completar aforo. De otro lado, la Biblioteca Provincial ha programado diversas actividades. Así, para el público familiar se ha organizado la fiesta del cuentacuentos: ‘Fin del Taller’, ‘Platero y yo’, de Joaquín de Haro, y una actuación del coro infantil del colegio Tena Artigas. Para adultos, ‘Poesía en los patios: Santa Teresa de Jesús’, ‘la Música también se ve de Pau Casals’ y ‘Flamenco’, con la asociación Síndrome de Down. Y para el público infantil, ‘Las hadas de los patios’, de Estrella Borrego. El Archivo Histórico Provincial, presenta del 4 al 15 de mayo una muestra del destacado creador cordobés Francisco Arroyo Ceballos en la que podrán ser vistas alrededor de una quincena de piezas de formato pequeño en su habitual técnica mixta sobre ocumen y estilo abstracto figurativo-simbólico. Dichas piezas se engloban dentro de la serie ‘Ambientes’, su más laureada composición centrada, como toda su obra, en el minimalismo como base, en la simplicidad, en la transmisión de un todo dentro de la pureza que suponen unos trazos marcados y un relieve y textura muy diferenciados. Arroyo Ceballos recuerda la figura del creador del Quattrocento en el dominio de lo multidisciplinar —pintura, escultura, instalación, poética— reseñando en su trayectoria homenajes obtenidos en numerosos países entre los que destacamos el reconocimiento a su obra y trayectoria por parte del Gobernador de Sinaloa (México) mediante entrega de galardón, el recibido en el Latino Art Museum de California (USA), el de la Cámara Municipal de Oliveira do Bairro (Portugal), el de la Diputación de Córdoba en su 25º Aniversario, etcétera. Y en cuanto a la Filmoteca de Andalucía, en el denominado ‘Espacio 3’, se programa de forma continua el documental en blanco y negro ‘Córdoba’ de 1957 , bajo la dirección y guión de José María García de la Rasilla.

Noticia Original: Diario .20minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: