Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Todo listo para Expoliva 2015

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/05/2015

Serán cuatro días para la mayor feria mundial dedicada al aceite de oliva

ANDALUCIA/JAEN

Expoliva está marcado en rojo en los calendarios del sector olivarero. Y no es para menos, ya que la feria de Jaén es la mayor feria mundial dedicada al aceite de oliva.

Expoliva abrirá sus puertas el 6 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, contará con cerca de 280 expositores directos, el cien por cien de sus más de 31.700 metros cuadrados de superficie ocupada y en ella estarán representados 40 países distintos.
Más de un millar de profesionales se han acreditado para asistir a esta feria que hace que Jaén sea “un año más la capital mundial del olivar”, según apuntaba la consejera Elena Víboras hace unos días. Ha añadido que supone que escaparate que “mejor refleja el lugar que ocupan España y Andalucía en el panorama oleícola internacional, nuestro cultivo estratégico por excelencia, con algo más de 1,5 millones de hectáreas en Andalucía, y que aporta la cuarta parte del valor de la producción agraria andaluza”.
Expoliva espera incrementar en 2015 el número de visitantes respecto a la anterior edición, en 2013, que superó los 47.800. “Seguiremos concentrando nuestros esfuerzos en esta feria con el objetivo de que la primera productora mundial del aceite de oliva, la provincia de Jaén, sea también líder en calidad, en investigación y en innovación del sector oleícola y sus industrias afines”, indicaba el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Junto a la zona expositiva, esta edición tendrá también otros espacios destacados como el XVII Simposium Científico-Técnico y el V Salón Internacional de los Aceites. Se han recibido 150 comunicaciones para tomar parte en el primero de ellos, que se dividirá en cuatro foros: uno dedicado al olivar y el medio ambiente, un segundo a la industria, tecnología y calidad, un tercero a la alimentación y salud, y un cuarto al oleoturismo -este último impulsado por la Administración provincial-.
La feria también contará con otras zonas como Geolit Business Center, que pondrá a disposición de los profesionales que asistan a la misma un espacio dirigido a fomentar los encuentros de negocio entre los mismos -sólo en la anterior edición posibilitó reuniones de trabajo y visitas de negocios a 320 profesionales- y el mercado Degusta Jaén en el que una veintena de empresas agroalimentarias expondrán sus productos.
En el marco de Expoliva 2015, se hará entrega también de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, a los que se han presentado más de 90 muestras, “lo que demuestra la apuesta decidida del sector productor por los aceites de calidad”, según ha valorado Víboras.
La organización también ha querido hacer un esfuerzo para que asistentes y profesionales disfruten de este evento desde el primer momento. Por este motivo, Ifeja ha habilitado dos zonas de aparcamiento. La primera de ellas, a la que se accede por la entrada principal, está situada en la primera fase. Con una capacidad de 500 plazas, está reservada a expositores, autoridades y medios de comunicación.
Asimismo, el resto de personas que quieran asistir a Expoliva tendrán a su disposición una gran explanada en la segunda fase del recinto, a la que se accede por la entrada del Batán. Una vez aparcado el vehículo, pueden subir andando en dirección al Edificio Activa (lugar en donde está el Salón de los Aceites y acceder a la feria), o un autobús lanzadera los recogerá dejándolos en las entradas principales de la feria, bien la comentada del Salón de los Aceites o bien la entrada principal de feria y del Simposium Científico-Técnico. Este parking cuenta con más de 2.000 plazas y estará disponible durante el horario de apertura de Expoliva, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde. El precio será de 4 euros. En la web http://www.expoliva.infor podrán consultar y descargar plano de acceso a feria y de los servicios de Expoliva.
Como acciones adicionales para la edición de este año, se habilitarán tres aparcamientos municipales para cuando se llene el de Ifeja. Estos aparcamientos se irán habilitando conforme se vayan llenando de forma progresiva. Así, el orden de ocupación será el siguiente: aparcamiento del campo de fútbol de la Victoria, posteriormente se pasará al del tanatorio de la Avenida de Granada; y por último, el aparcamiento de La Vestida.
Otra de las medidas que se tomarán durante la feria es el aumento de frecuencia del autobús que llega hasta Ifeja. Este línea, la 13, además de aumentar su frecuencia de salida, cambiará su parada para ubicarse en la rotonda de Canal Sur, quedando así junto a una de las entradas peatonales a Ifeja.

Noticia original: Diario .ideal.es/jaen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: