Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Unas cruces multitudinarias

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 03/05/2015

Granada vive el Día de la Cruz con mucha animación en sus calles

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

La buena meteorología anima a granadinos y visitantes a tomar las calles para divertirse en las distintas cruces de mayo instaladas

Por ahora no ha atracado ningún crucero en el embarcadero situado junto al puente romano en el Genil, pero tal vez sea lo único que falte este fin de semana en la ciudad. Granada está «hasta arriba de gente, con las calles del centro más llenas que ningún otro año», como señalaba Francisco, un vendedor ambulante de patatas asadas que al grito de ‘perdices’ vendía su mercancía ayer cerca de la puerta de Correos. Y no le faltaba razón, la gente ha cogido con ganas la celebración del Día de la Cruz y desde primeras horas de la mañana tomaba la calle para buscar la fiesta. El hecho de caer este año el tres de mayo en domingo, y el consiguiente ‘puente’ festivo con el que muchos se han encontrado, ha animado la participación. «Hay gente por todos lados», comentaba una mujer que hacía cola para entrar en la Corrala de Santiago y ver la cruz allí dispuesta.
Ayer, al igual que ocurrirá hoy, todos tienen trazado su particular recorrido para ir contemplando la mayor parte del casi centenar de cruces instaladas en la ciudad. Hay puntos casi obligados, como la Plaza del Carmen, donde el Ayuntamiento ha montado este año una cruz que tiene como protagonista a la literatura. García Lorca, Ayala y libros junto a macetas, piezas de cobre y cerámicas de Fajalauza llenan las puertas del consistorio en la cruz municipal. Cerca pueden contemplarse otras cruces, algunas de gran belleza. Es el caso de la instalada en la Alcaicería por la cofradía del Rosario, o la de plaza Bibrrambla, impulsada por los hosteleros de la zona. La cofradía del Nazareno ha instalado la suya en la iglesia de las Descalzas y los comerciantes del Mercado de San Agustín se han sumado este año a la fiesta con su particular cruz junto a las históricas columnas del antiguo edificio que se conservan en el exterior del mercado.

Las calles del Realejo también se llenaban ya ayer de animación, dirigiendo muchos sus pasos hacia cruces como la de la cofradía del Huerto en las Comendadoras de Santiago, la de los Favores, la de los mayores vecinales en la calle San Matías, la de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis en su sede de la Placeta de Tovar o la montada en el Campo del Príncipe por los establecimientos hosteleros de la zona.
Colectivos
El Día de la Cruz siempre ha sido una ocasión para emprender trabajo conjunto los miembros de asociaciones, cofradías o grupos vecinales. Así, encontramos las cruces montadas por numerosas hermandades como la Esperanza, Lanzada, Favores, Ferroviarios, Estudiantes, Alhambra, María Auxiliadora o Rosario Coronada, o las que instalan otros colectivos como la Asociación Red de Mujeres del Zaidín, la Parroquia Santa María Micaela de la Chana, la Residencia de Mayores Claret, la Asociación Artesanos El Gallo, la Asociación Deportiva VG Diver o el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Buenos Aires.
También las asociaciones vecinales montan cruces, y es que no podemos olvidar que el origen de la fiesta está precisamente en los grupos de vecinos, agrupados por calles, corralas o barrios. Hoy en día siguen haciéndolo asociaciones de vecinos como la del Parque Nueva Granada, Barranco del Abogado, el barrio de la Cruz, bajo Albaicín, Fígares o, incluso, la comunidad de propietarios de un edificio de la calle Joaquina Eguaras. El Albaicín y el Sacromonte también se hacen protagonistas, con cruces como la de Plaza Larga, que un año más es la gran ganadora del concurso municipal y centro de ‘peregrinaje’ de miles de personas. No faltan las cruces instaladas por la Asociación de Mujeres Gitanas en el Camino del Monte, la de la Plaza de San Miguel Bajo, Puente Mariano o la que en el mismo mirador de San Cristóbal han montado la Asociación de Belenistas y la cofradía de la Estrella. «A esta cruz no tienen que ponerle ningún decorado ni nada que la adorne, porque está en el mejor sitio de toda la ciudad», decía un matrimonio que la contemplaba bajo un imponente cielo celeste. En la Casa de los Pisa la orden de San Juan de Dios también ha levantado una de las cruces más visitadas. «Esta cruz es una maravilla, lo ponen todo de forma muy cuidada y para los que somos amantes del arte siempre encontramos piezas de incalculable valor», comentaba uno de sus visitantes. No muy lejos, los vecinos del bajo Albaicín tenían un espectacular montaje en su cruz, rodeada de vegetación y elementos del arte granadino, y que ha merecido el primer premio en modalidad de patios.
Pasada la una del mediodía la fiesta se ‘oficializaba’ en la plaza del Carmen con el comienzo de las actuaciones de grupos folclóricos. Por allí fueron pasando, a lo largo de la tarde, los componentes de los grupos de baile Fanitas (de la Asociación de Vecinos Campoverde), El Jaleo (de la Asociación de Vecinos Casería de Montijo), Grupo de Mª Luisa Romero (de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías), Grupo de la Asociación de Vecinos Cervantes, el de la Asociación de Vecinos Lancha del Genil y el Coro Cantores del Zaidin. También la Plaza de las Pasiegas fue protagonista con la actuación de la Banda Municipal de Música.
Barrios
Pero no solo el centro y los barrios históricos disfrutan de este día. Desde la Chana al Zaidín, pasando por Casería de Montijo o el barrio Fígares, toda la ciudad se hace protagonista. En el caso del Zaidín han destacado algunas como la de la Asociación Cultural Taurina Frascuelo, la montada en Torre de los Hidalgos, la de la Asociación Mixta Cantores del Zaidín o la de la Plaza de Federico Mayo. En otras no ha faltado la animación, como la del Centro de Participación activa Manuel Benítez Carrasco o la de las cofradías de Los Salesianos y Resurrección, que aunque no participan en el concurso municipal si que han contado con gran participación y alegría.
En el barrio Fígares era muy visitada la cruz de la hermandad del Despojado, junto a la acequia Gorda, que ha recreado puestos tradicionales de venta ambulante. También en el Parque de Nueva Granada o el barrio de la Cruz se han instalado originales cruces. Hasta los escaparates se han llenado de color, siendo importante esta modalidad del concurso municipal de cada tres de mayo. María Francés, concejal de Comercio de la ciudad, valora «de forma muy positiva tanto la participación como el ingenio demostrado por los comerciantes». También los más pequeños, a través de colegios como Maristas, Divino Maestro, Cristo Rey, La Presentación o Regina Mundi, se han sumado a la celebración con sus cruces.
Zapato cómodo, ropa ligera para combatir el calor y muchas ganas de divertirse son el único equipaje que se necesita para hacer este ‘crucero’ por la ciudad, en una ruta que lleva paradas obligadas en las cruces ganadoras del concurso. «La calidad de las cruces ha sido muy buena, pero yo destacaría como crece cada año la participación, llegándose este año a los ochenta participantes, además de la gran acogida que tiene la fiesta, lo que puede verse en las calles llenas de gente», señalaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. También la edil de Turismo y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, resaltaba «el gran número de turistas que están pasando este fin de semana en la ciudad». Lo mejor es que todavía hoy se pueden visitar todas las cruces, repartidas por el océano festivo que en este fin de semana se ha convertido Granada.

Noticia original: Diario .ideal.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: