Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Documentos históricos del siglo XV robados de Baza vuelven al consistorio del municipio

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 04/05/2015

El más importante es el Fuero Nuevo, un texto original de los Reyes Católicos cuyo valor es incalculable

ANDALUCIA/BAZA

Robados a principios del siglo XX, hoy vuelven a Baza después de mucho tiempo y una intensa operación policial, son los documentos históricos firmados por los Reyes Católicos que otorgan entidad a la ciudad granadina.

Es el Fuero Nuevo de Baza, el último que los Reyes Católicos otorgaron a las ciudades ganadas a los reinos nazaríes y el único original que se conserva, además de otros catorce robados del archivo municipal, también de un gran valor histórico, fechados de 1494 a 1556.
Ha sido la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el grupo de delitos contra el patrimonio de la Comandancia de Murcia, los que en el marco de la operación Arcam, iniciada en el mes de octubre del pasado año, han devuelto al alcalde de Baza estos documentos.
Todo comenzó cuando un ciudadano alertó de una subasta de un documento municipal de 1556, en la casa de subastas madrileña ‘El remate’, la Guardia Civil comprobó que podría ser original, y lo comunicó al Ayuntamiento de Baza, que fue recuperado por esta Unidad sólo unas horas antes de que se realizase la puja.
En el transcurso de la investigación surgieron nuevas pistas acerca de otros particulares que también podrían tener en su poder otros documentos históricos, entre los que se encontrarían el Fuero Nuevo de Baza.
Este texto recoge las primeras normas de gobierno de las ciudades ganadas a los nazaríes. Regula las funciones del ayuntamiento, los días de reunión del cabildo, los oficios públicos, su número y su forma de selección, la gestión de las obras públicas, la bandera o el sello de la ciudad, y además, tiene la firma y sello de los Reyes Católicos.
El Fuero tiene un valor incalculable por ser una pieza única y vital para recomponer los orígenes históricos de la constitución del municipio bastetano. El alcalde de la localidad, Pedro Fernández, ha agradecido la labor que ha llevado a cabo la Guardia Civil, que en compañía del subdelegado del Gobierno de Granada, Santiago Pérez, han entregado al Museo Arqueológico Municipal, donde se expondrá en su sala capitular como pieza protagonista.

Noticia original: Diario abc.es/andalucia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: