Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

Nuevo pelotazo urbanístico de la Iglesia: la Diputación de Granada (PP) regala un edificio monumental público a una orden eclesiástica

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 05/05/2015

El pasado 27 de abril, la Diputación de Granada, gobernada por el Partido Popular

ANDALUCIA/INTERNACIONAL

Formalizó la cesión del edificio del Hospital de San Juan de Dios a la Orden de Hermanos Hospitalarios en un acto ante notario en el que la orden religiosa recupera tras dos siglos de propiedad pública de dicha construcción monumental del siglo XVI, que desde el primer tercio del XIX había pertenecído al Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), calificó de “histórico” el día en que el hospital ha vuelto a manos de los Hermanos Hospitalarios “al cien por cien”, una petición que la Orden venía reclamando desde “hace décadas”. Pero lo realmente histórico del hecho es el pelotazo urbanístico que el PP le regala a esta orden religiosa en la ciudad.
Por su parte, el vicepresidente y delegado de Presidencia y Turismo de la Diputación, José María Guadalupe (PP), fue más allá, declaran do que con dicho acto “el Gobierno de la Diputación devuelve el hospital de San Juan de Dios a sus legítimos propietarios”, contribuyendo “a concluir aquel capítulo desgraciado de la historia de España que fueron las desamortizaciones”, en referencia al hecho de que fue en el proceso de desamortizaciones de bienes eclesiásticos del primer tercio del XIX cuando el edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de la ciudad.
La idea de la Orden es rehabilitar el edificio como centro hospitalario privado de la misma, posteriormente concertado, “algo que habrá que trabajar con las autoridades de la administración de Granada y la Junta de Andalucía, no de manera unilateral”, ha explicado el Hermano General de la misma. Con ello culminaría un negocio redondo para los hospitaarios. Se aseguran la viabilidad del hospital y, además, la propiedad gratuita del edificio, que perteneció al Ayuntamiento de la ciudad.
La Orden reservará un espacio museístico dentro de las instalaciones que acogerá obras pictóricas, una muestra “que ponga de relieve la importancia de los 200 años de acción social que viene haciendo de manera paralela la Diputación y la Orden”, según ha manifestad Sebastián Pérez.
Concentración de oposición a la “cesión”
Representantes de IU, alternativa Socialista y diversos colectivos se concentraron ayer lunes 4 de mayo a las puerta del Hospital San Juan de Dios para rechazar su “entrega” a la iglesia, porque se trata de un centro “del pueblo granadino”.
El portavoz de Alternativa Socialista, Carlos Martínez, declaró que “la Diputación debe tener las competencias y el patrimonio de la provincia, y este no se puede dejar, o provocar que quede en manos de un partido confesional”, ya que “desde la desamortización liberal de Mendizábal, el Hospital San Juan de Dios es del pueblo de la provincia de Granada”.
Por su parte, El concejal de IU y candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura afirmó durante la misma que “el Ayuntamiento de Granada debe proteger el carácter público del Hospital San Juan de Dios y el servicio sanitario y de prevención que ofrece”.
El Centro de Drogodependencias se ubica en esta instalación, algo que, para Puentedura, es “un servicio necesario, que además atiende a un colectivo tan vulnerable como personas sin hogar”. Sostuvo que “llevar el Centro de Drogodependencias fuera de la ciudad de Granada deja a numerosas personas sin apoyo ni servicios básicos”.
Por otra parte, añadió que en este centro también se encuentra el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que, “prescindir de él en una ciudad universitaria con más de 60.000 estudiantes implica dejar sin ningún servicio de prevención a personas jóvenes que deben tener garantías de un servicio confidencial a la hora de hacerse la prueba del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual”.

 

Noticia original: Diario . La Otra Andalucía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: