Noticiario Centro de Andalucía

Centro de Andalucía

El PSOE se acerca al PP y Podemos cae al tercer puesto, según el CIS

Posted by Noticiario centro de Andalucia en 07/05/2015

Los populares lograrían el 25,6% y el PSOE, un 24,3%. Podemos pierde fuelle y se sitúa como tercera fuerza con un 16,5%. Ciudadanos crece hasta el 13,8% y ocupa el cuarto lugar

ANDALUCIA/ INTERNACIONAL

El barómetro de enero | Podemos desbanca al PSOE como segunda fuerza política

El PSOE se acerca al Partido Popular en estimación de voto ante unas elecciones generales, Podemos cae al tercer puesto y Ciudadanos sube como la espuma. Según el barómetro del CIS del mes de abril, publicado este jueves, el Partido Popular es la primera fuerza, con un 25,6% en estimación de voto. El PSOE, con un 24,3%, ocupa el segundo lugar, en franca competición con el partido de Mariano Rajoy, que ahora gobierna con mayoría absoluta. Podemos ha perdido posiciones (siete puntos con respecto al último estudio realizado hace apenas tres meses) y se queda con un 16,5% del voto estimado. La subida de Ciudadanos (diez puntos) le deja a solo a 2,7 puntos de la formación de Pablo Iglesias. El partido de Albert Rivera, se situaría en cuarto lugar, con un 13,8% en estimación de voto. Izquierda Unida se queda con un 4,8% y la presencia de UPyD, con un 1,9%, es prácticamente residual.
Los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se han presentado a pocas horas del inicio de la campaña electoral. Se trata de una macroencuesta con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, aunque el sondeo también ha incorporado la intención de voto en las generales, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.
Como cada tres meses, el CIS ha incluido preguntas de intención de voto ante unas hipotéticas elecciones generales. En su último barómetro con intención de voto, del mes de enero, el CIS mantenía al PP como el partido con mayor estimación de voto (27,3%) seguido de Podemos (23,9%) y del PSOE (22,5%). La novedad fue que, por primera vez, los resultados confirmaban el fin del bipartidismo para dar paso a un nuevo sistema de partidos, sin mayorías absolutas: una formación —en este caso, Podemos— desbancaba al PSOE como segunda fuerza política.
El sondeo de enero también midió la valoración de los líderes políticos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, encabezaba la lista al obtener 3,68 puntos sobre 10. El 2,24 de media que entonces obtuvo el presidente del Gobierno se acercaba un poco más al último puesto, que ocupaba el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19).
Los primeros días del trabajo de campo de la encuesta que hoy difunde el CIS coincidieron con las elecciones en Andalucía, donde irrumpieron Ciudadanos y Podemos, unos resultados que acabaron con las mayorías absolutas; la crisis interna de UPyD, en medio del trasvase de filas al partido de Albert Rivera; el cierre de la instrucción del caso Bárcenas, con el PP acusado de responsable civil subsidiario por delito fiscal; y el desfile de los aforados socialistas en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.
El trabajo de campo se ha realizado en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que se difundiera la investigación por blanqueo de capitales al exvicepresidente Rodrigo Rato, detenido el 16 de abril mientras registraban sus despachos y domicilios. Tampoco se conocía la reciente dimisión del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en medios de críticas.
El sondeo contiene las preguntas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica, además de la percepción ciudadana sobre sus problemas. El CIS ha realizado 13 encuestas preelectorales en las comunidades autónomas que celebran elecciones el 24 de mayo, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se realizaron estudios en los municipios de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Noticia original: Diario elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: